De la nube a la tierra. Respondiendo a J. Eduardo


El caso que he comentado en la entrada anterior de interconsulta,  pretende mostrar con un ejemplo,   como la  tecnología esta cambiando  el modo de proveer  salud y las relaciones entre los agentes de los  sistemas de salud  (igual que todos  los aspectos de la vida; comunicación, compras, ocio, formación, trabajo) .  El objetivo no es hacer las cosas «gratis» si no mejorar los procesos de salud, mejorando los sistemas de información,  al mejor precio con todas las garantías (como lógica pura y dura de gestión y por que gestionamos recursos públicos) y para ello las nuevas herramientas 2.0 nos brindan oportunidades excepcionales.

La tendencia actual de las  tic’s es transformar las infraestructuras en servicios 2.0 en lugar de «inmovilizado» ( Los ha explicado recientemente A. Vela en Valladolid en la diapo 11): no hago una obra para instalar un cable de fibra para conectar dos centros, si no que alquilo un determinado ancho de banda con un nivel de calidad de servicio, no compro un sistema de mil petabites para guardar mis datos (y me hago responsable de la instalación, mantenimiento y dentro de 4 años está obsoleto) si no que  pacto un precio por capacidad de almacenamiento y pago por servicio (por lo que consumo);  pacto el precio del kilo de almacenamiento y pago según lo necesite. No compro un sistema de gestión de laboratorio, si no compro un servicio de gestión integral y pago por muestra o por informe y el proveedor se encarga de infraestructura de almacenamiento, procesamiento, analizadores, etc.. Estos servicios ya existen en los hospitales, por ejemplo sistemas B2B para la gestión de pedidos  a proveedores,   hospitales que gestionan la imagen médica como servicio en la nube, o sistemas de interconsultas por skipe. Además de tendencia, lo verdaderamente importante de este cambio en el modo de gestionar TIC’s es que liberas recursos de las infraestructuras (que «per se» no aportan valor ¿Cuanto mejora la calidad asistencial un servidor de 700 Gb de RAM ?) para enfocarlos en dar valor al negocio.

Lo que yo creo es que el futuro va por ahí, es decir  desplegar sistemas de información basados en 2.0 (transparentes, ubicuos, neutros, móviles, multiplataforma, interoperables,…) especializados en dar soporte a procesos de salud y cercanos a los pacientes.

J. Eduardo vamos a imaginar:

  • Que en lugar de dar un cd a un paciente con sus imágenes previo pago de 7,5€ yo le doy  este churro «//cloud:aHR0cDovL2Nsb3VkLm1ldGFlbW90aW9uLmNvbS9nZXQvcHVibGljLzhkNzFkZGQ1ODlkZTVjYzBjMDFlZmIyZjBlMjkwMTI4Lw==  »  que es la url que le permite descargar sus imágenes en cualquier visor dicom. El destinatario del cd es más probable que tenga un equipo con acceso a internet que con una unidad de CD-ROM.
  • Cuando un paciente solicita copia de su HC en lugar de fotocopiar múltiples documentos de doy esta url: http://www.descargatuhistoria.hnss. Desde su móvil se instala un app que descarga todos su documentos con un sistema de encriptado asimétrico y un sistema de navegación para ver los documentos, y un sistema de alertas que le avisa de las citas y los momentos del día en los que se tiene que tomar cada medicamento. Además la app se sincroniza de forma automática con su HCE. En función de las confirmaciones de los medicamentos tomados informamos al médico y los responsables de farmacia de la adhesión del paciente al tratamiento.
  • Supongamos que integramos en la agenda evernote de cada profesional los pacientes que tiene programados, la lista de pacientes ingresadas que tiene que visitar, o los pacientes que tiene que operar. Además les permitimos integrar los casos clínicos de interés  para sus publicaciones y actividades formativas y le informamos de las reuniones de las comisiones de las que es miembro.
  • Supongamos que el Dr Martin’s tiene un app en su móvil que le permite dictar evolutivos a los pacientes ingresados cuando pasa visita (usa el mismo sistema de reconocimiento de voz del dispositivo) y anota otros datos en la HCE que luego analiza y procesa en su aplicación.
  • Supongamos que la educación diabetológica a pacientes con diabetes tipo 1 la hacemos mediante vídeos que la enfermera responsable usa de soporte en la consulta y además están publicados en un canal de youtube para que el paciente los vea cuando quiera y además establecemos un ranking entre los pacientes   adolescentes incentivando, con descargas gratis de música en spotify para los que mantengan su hemoglobina glicosilada por debajo de los rangos óptimos.

Despertados del  sueño voy a tratar de responder  a tus preguntas.

¿cómo se ve afectado por la LOPD?. El cumplimiento de la LOPD no es un problema técnico si no organizativo. Los proveedores tiene que firmar contratos donde queden reflejadas todas las circunstancias de la ley. Los datos son fácilmente encriptables en las comunicaciones, incluso se pueden almacenar encriptados, etc. En el caso de Ginkgo Could las imágenes se pueden anonimizar. 

¿Se puede entonces tener este sistema como una réplica del pacs existente en cada centro inclusive como un sistema alternativo para aquellas imágenes a las que no se les da cabida en el pacs? Cuando tenemos la responsabilidad de las infraestructuras nos preocupa la contingencia de servicios y debemos disponer de sistemas alternativos (que no tenemos). Cuando hablamos de servicios hablamos de cumplimientos de nivel de servicio ( y en consecuencia de precio).  Por ejemplo el nivel de servicio puede estar ligado en tiempo de respuesta (que una RNM de 1500 cortes se sirva en menos de 30 sg), que el 99% de las peticiones de imagen sean atendidas,….. Por lo tanto lo importante no es el tamaño (me justifico que la tengo corta) si no la calidad. Puedes también contratar con varios proveedores. Por ejemplo un almacenamiento con telefónica en su nube y duplicar los datos en un almacenamiento de amazon.

¿cualquier tipo de prueba? 0101010101010 Esta es la esencia de la informática, todos los datos representables por 0 y 1 son susceptibles de ser almacenados, procesados, mostrados, etc. Afortunadamente los estándares nos allanan el camino.  Vemos algunas pruebas:

  • Imagen. Por su puesto Rx, Dermatología, Oftalmología, Ginecología, Cardiología, Otorrino, Digestivo ….. Cualquier equipo que genere imagen (desde un móvil a un TAC) se puede gestionar del mismo modo. Ye he tenido una médico que gestionaba las fotos que hacía con su móvil. Si el equipo es Dicom es más fácil , si no dicomización.
  • Video. Quirófanos, cardiología, otorrino, ginecología, oftalmología… En la mayoría de los casos estas pruebas ya son digitales y se guardan en islas de información en los ordenadores locales o servidores aislados.
  • Pruebas de señales. ECG, Ergometrías,… Dicom tiene una opción para gestiona estos datos. Hace unos años Alberto   presentó un trabajo en informsalud y publicamos un artículo. Integración normalizada de ECG en un sistema de HCE.
  • Nos faltan muchas pruebas diagnósticas: Holter, espirometrías, pruebas de función pulmonar, pruebas de neurología….. Para estas tengo la solución y te lo explicaré con detalle en una próxima entrada. Te anticipo el título: Integración a puñetazos de datos en la HCE.

 ¿volumen de almacenamiento? Afortunadamente el precio del almacenamiento cada vez es menor. No es un problema en términos absolutos en cuanto que pagas lo que necesites si bien creo que hay que establecer políticas de depuración de datos redundantes, irrelevantes desde el punto de vista médico  u obsoletos. Con el consenso y soporte legal respectivo.  Puestos a elegir prefiero pagar almacenamiento que licencias software privativo si tengo soluciones software de fuentes abiertas.

 ¿cómo se controla el acceso de usuarios y quien da autorización a los mismos?  La gestión de accesos y usuarios debe formar parte de los servicios transversales y ser las propias aplicaciones las que sean interoperables con estos servicios. En general los usuarios accederán a los servicios de la nube desde sus aplicaciones, por lo que son éstas las encargadas de la gestión de accesos, registros de accesos  y privilegios sobre las funcionalidades.  Si es la propia aplicación la que está en la nube y no se entiende o no existen servicios de usuario pues la gestión seria la misma que realizamos ahora pero desde la nube. En resumen que como responsable de seguridad sigues teniendo la patata caliente en tus manos. 

El rol de los técnicos debe velar por que todos estos servicios y los nuevos que surjan sean interoperables  desde el nivel técnico al semántico. Así evitaremos que las islas de información y funcionamiento que tenemos en los centros se repliquen en la nube. Para ello debemos empezar a definir como es nuestro bus de servicios con los nuevos agentes de la nube.

Espero haber aclarado tus dudas y muchas gracias por seguir el blog.

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