Tarifa plana de interconsultas.


Desde esta ventana de la tecnología, que contemplo la asistencia sanitaria pública, me interesa, en la medida que participo como agente, poner la tecnología al servicio de los profesionales, la institución y los pacientes, para mejorar la atención. Bueno, como a todos (o casi todos) los que trabajamos en TIC’s  en las diferentes organizaciones; los informáticos de El Corte Ingles están empeñados en que su empresa venda mucho y bien y los de la Nissan en diseñar sistemas de información que ayuden a fabricar  las mejores furgonetas del mercado al menor precio.

Imagen del sitio web demapixel

Sin embargo, la manifiesta sensación de que los bit’s llevan ventaja  a las neuronas de los dirigentes y las organizaciones, se me aparece  de forma machacona e inevitable. Os comento un ejemplo  de como internet 2.0 y las nuevas herramientas de comunicación pueden ayudar en la asistencia.

En el blog de Rosa Taberner (dermapixel),  aparece esta semana una interconsulta de un paciente. Este hecho que puede parecer normal, ya que todas las semanas plantea un caso clínico que los dermatólogos comentan y discuten (contribuye a la formación, compartir el conocimiento, la comunicación , ….).  La diferencia es que el caso es de un paciente, con un problema de salud sobre el cual están buscando solución y quiero destacar algunas circunstancias:

  • En primer lugar el paciente es de otro país.
  • Con su autorización y sin identificación los datos, la información se está compartiendo con herramientas de internet GRATIS. Bueno gratis, gratis no,(siendo la mercancía),  haciendo trueque con google a cambio de que analice, estudie y relacione la información que intercambiamos.
  • El paciente no se ha desplazado.
  • Con independencia del resultado , aprovecha la oportunidad del conocimiento colectivo.
  • ¿ El coste de la interconsulta o de la telederma o como lo queramos llamar ? El de la colaboración y lo que a Rosa para cada año por mantener su dominio.

Es un excelente ejemplo de como internet mejora  la forma de prestar asistencia.

Una segunda lectura,  para los profesionales TIC’s salud;  con la e-salud y los servicios tic’s transversales, el rol de los técnicos debe dirigirse a la generación de servicios para profesionales y pacientes, basados en 2.0 y movilidad. ¿Cuantos técnicos ha necesitado Rosa para hacer interconsultas de teledermatología ?  La tarifa plana de reservar su domino.

Por cierto, Rosa, si queréis mejorar la calidad en el intercambio de imágenes médicas, puedes usar Gingko Cloud. Es software libre, usa imagen DICOM y además tiene un módulo específico para análisis de piel.

 

 

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