El tercer uso de la historia clínica electrónica.


Según el manual de uso de la historia clínica, sus funciones son  soporte a la atención, documento legal y elemento de ayuda en la investigación. Reflexionando sobre la investigación.

Tradicionalinvestigacion-datos-onlinemente, cuando un grupo de profesionales realizaba un estudio de investigación , una vez  definido el estudio, el residente más despierto se encargaba de bucear en el archivo de historias clínicas, para recuperar  manualmente los datos y registrarlos en una excel. Algo similar ocurre con los ensayos clínicos, donde el tutor, periódicamente visita al investigador principal, quien previamente solicita los dossiers de las historias al archivo y de forma manual recuperaba los datos.

 

Diez años de uso de la HCE está  cambiando el sistema obtención  de datos  para realizar estudios de investigación. Desde la HCE hay varios modos de exportar variables para estudios:

  1. La funcionalidad  resúmenes. Los resumes de variables por paciente, previamente definidos en plantillas XML en función de patologías o tipos de estudio,  permiten disponer de forma ágil de los datos necesarios agregados  por paciente. Método propio para ensayos.
  2. La utilidad  de estadísticas básicas,  permite obtener datos en base a criterios flexibles de selección de variables y filtros típicos; fechas, servicios, tipos de documentos, tipo de ámbito, etc.
  3. Adecuando los formularios  de  registros de datos a las necesidades del estudio; el uso flexible de plantillas XML facilitan esta utilidad.
  4. Mediante programas a medida de obtención de datos desarrollados por el servicio de informática.

Caso de uso para el Registro Nacional de Fracturas de Cadera por fragilidad en el anciano.

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El programa  define los procedimientos y técnicas a usar por los diferentes servicios implicados desde la entrada del paciente en el servicio de urgencias, intervención, fin de hospitalización y alta del proceso  tras las revisiones en consultas. El programa define a nivel nacional un sistema de registro de información para realizar un estudio retrospectivo.

La propuesta original de recogida  de datos en excel con 40 variables, en cuyo registro intervienen médicos y enfermeras de varios servicios; urgencias, traumatología, geriatría y atención primaria;  supone duplicar datos fuera del procedimiento habitual de atención, no dispone de un repositorio único centralizado y su cumplimiento es complicado y engorroso para los profesionales.

Analizando el problema desde la perspectiva de la HCE,  podemos diferenciar los siguientes tipos datos:

  1. Los primeros relacionados con fechas, ingresos, edad, sexo, datos de la intervención, etc; son datos  existentes en la HCE  asociados al paciente en los encuentros asistenciales. En consecuencia estos datos ya existen no es necesario duplicarlos en otro soporte.
  2. Otros datos, pueden existir en el conjunto de variables  HCE y sus valores no corresponder a las categorías del estudio .
  3. Otros datos no se encuentran en el repositorio de la HCE.

La solución propuesta para integrar el estudio en el flujo de trabajo de la HCE es la siguiente:

  1. Definir un proceso clínico que incluya a estos pacientes.
  2. Adecuar los registros e informes del proceso de atención habitual con las variables del estudio y las categorías definidas. Estas variables formarán parte de la historia del paciente pero no se incluirán en los documentos.  De este modo el registro de datos del estudio se realiza a la vez que se registra cualquier otro dato del paciente relacionado con el proceso; en el mismo formulario del informe de alta de la hospitalización, el médico dispondrá  de las variables propias del estudio.
  3. Generar un proceso de descarga de datos.

De las 41 variables del estudio 17 existen tienen la misma definición en la HCE o se pueden calcular , otras 17 están definidas pero con categorías diferentes a las definidas en el estudio y 7 no existen en la HCE. Para adecuar las variables hemos modificados 3 formularios: atención en urgencias, alta de hospitalización y revisión en consulta.  Un programa externo a la HCE permite a los responsables descargar  los datos en cualquier momento según las fechas deseadas.

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