Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Discontinuidad asistencial y TI


grafico_5La continuidad asistencial está de moda. Los gestores sanitarios están orientando los sistemas de gestión hacia nuevos modelos que rompan la brecha existente entre los diferentes niveles de atención sanitaria. Al hablar de continuidad, implícitamente estamos reconocimiento  que escasea o directamente no existe.

Como en otras áreas,la tecnología es una herramienta buenísima para ayudar a los gestores a mejorar la continuidad y los profesionales a desarrollar su trabajo.

El objetivo es doble:

  • Que la información esté pegada al paciente. En el punto de atención sanitaria o social donde sea atendido debe estar disponible TODA su información sanitaria y social necesaria.
  • Que profesional  disponga de herramientas de ayuda a la toma de decisiones. Hablo de sistemas más evolucionados que lo meros registros de exploraciones, tratamientos farmacológicos o informes diagnósticos o de atención.

La solución óptima es un sistema de Historia Clínica Electrónica ÚNICA,ÚNICA; según la RAE.

  • 1. adj. Solo y sin otro de su especie. La misma para todos los agentes sociosanitarios.
  • 2. adj. singular (‖ extraordinario, excelente). Con toda la información y herramientas de ayuda a la toma de decisiones.

Esta situación no suele ser la habitual (HCE única), no es la actual en CyL, con una HCE en primaria y varias (dos, tres o hasta cuatro o cinco según se evalúe) en atención especializada, y otros sistemas en la parte social.  Para estos casos,  apunto algunas ideas;

  • Los sistemas TI,  deben estar al servicio de las estrategias de la organización y de los protocolos asistenciales que suele haber.
  • La telemedicina, un clásico. Entendida como parte del proceso asistencial entre los responsables de atender al paciente, no como furúnculo externalizado, aislado y subcontrato a terceros.
  • Disponer de sistema CCOW para acceso a pacientes entre aplicaciones o en su defecto token encriptado para acceso directo al paciente.
  • Portal de continuidad donde aglutinar en un punto único de acceso toda la información relevante.
  • Uso de canales de información alternativos como correo electrónico,sms con información personalizada por profesional, centro o servicios, donde se informe de eventos asistenciales relevantes. Ojo, estos datos viajan por redes públicas por lo que deberían cumplir el Artículo 104 del Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre.

 

 

 

2 comentarios el “Discontinuidad asistencial y TI

  1. Alfredo Payá.
    septiembre 26, 2016

    Por la propia definición de único, Hoy por hoy es más factible hablar de Historia Clínica Común Compartida.

  2. Beatriz Garrido García
    octubre 2, 2016

    Estoy totalmente de acuerdo pero habría que empezar por una continuidad asistencial al paciente por el mismo médico, bien de atención Primaria o Especializada, y no como ocurre actualmente. El paciente no sabe quien es su médico en muchas ocasiones. Y el médico tampoco conoce a sus pacientes. Así no hay gestión efectiva y mucho menos eficiente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el septiembre 25, 2016 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: