Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

El ecosistema de la HCE y CCOW (II). La llave maestra


Llave maestraHoy (14-11-213) he descubierto una nueva subespecie. Una aplicación instalada en un equipo individual que genera unas etiquetas de código de barras en una estupenda impresora cebra, sin que la responsable del departamento, ni los técnicos sepamos quien ha instalado el programa, que empresa lo mantiene, que costes tiene, documentación, soportes originales, copias de seguridad …..

Continuando con la entrada ¿ Cómo podemos ayudar desde las tic’s a nuestro sufrido hematólogo ? Considerando que el centro tiene un sistema de identificación de pacientes, lo que pretendemos es facilitar el salto entre aplicaciones  de forma ágil, transparente y segura.  Necesitamos dotar a los usuarios de una LLAVE MAESTRA que les permite “saltar” entre sus aplicaciones, que  desde su LIS puede abrir a golpe de clic su aplicación de HCE en el contexto de trabajo del mismo paciente y desde HCE a su sistema de hemoterapia. La solución al problema la aporta como siempre un estándar, en este caso  de HL7 ( CCOW  Clinical Context Object)  y la brillante implementación realizada por  Guzmán (arcester@gmail.com).

” En el contexto de la informática clínica, CCOW se refiere a Clinical Context Object Workgroup, el cual es un protocolo diseñado para que aplicaciones dispares funcionen de una forma coherente a través de la sincronización que ofrece CCOW.

Este es un protocolo definido por HL7 con el objetivo de permitir a múltiples aplicaciones sincronizarse en tiempo real a un nivel de interfaz de usuario. Esto significa que cuando un clínico inicia sesión en una aplicación anexionada a un grupo de aplicaciones CCOW, simultáneamente se realiza el inicio de sesión en todas las aplicaciones del grupo. Asímismo, CCOW funciona tanto para aplicaciones cliente servidor, como para aplicaciones web.

El ámbito de definición de CCOW explica dos objetivos diferenciados:

Single Sign On

Una vez que el usuario realice login en una aplicación, este login se extenderá a todas las aplicaciones que se encuentren en la estación clínica y que se hallen integradas con CCOW.

Contexto único

A fin de que la información sea veraz y actualizada, todas las aplicaciones accederán a la información que se defina a través de CCOW, permitiendo así que esta esté actualizada en todo momento.La información que ha de ser relevante para situarse en este contexto será sobre todo la información dependiente del usuario, tales como servicios, agendas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 19, 2013 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: