El colirio autólogo y la HCE.


colirioEl colirio autólogo es un suero preparado a partir de la sangre del propio paciente que se usa para el tratamiento de enfermedades de la superficie corneal. El origen es el mismo paciente, no hay riesgo de generar rechazo, no tiene contraindicaciones. Es una solución inteligente obtenida desde el interior del individuo. En contraposición podemos tener alternativas descabelladas como amputar el ojo y sustituirlo por modernas gafas de visión artificial. En este caso el ojo vagaría como impedido, sin relación con el cuerpo; no dispondría de glándulas lacrimales para aliviar la sequedad y ante un moderno foco de luz led , no tendría párpados para protegerse. Si por extensión pensamos en una lesión renal, podemos intentar una solución mediante células madre o amputar el riñón y que viva solitario; en este caso,no sabría cuando intensificar su actividad ante el exceso de cervezas del individuo celebrando un partido de fútbol, o disminuirla hasta que el protagonista pueda aliviar la vejiga, cuando el conductor del autobús haga la siguiente parada. En parecida situación se encontraría la médula, separada del cuerpo y camuflada en un olivo como un insecto palo, incapaz de incrementar la producción de plaquetas ante el corte producido en el dedo pulgar por el uso inexperto de un cuchillo jamonero.

Por semejanza, situaciones similares ocurren alrededor  de la HCE:

  • Cuando un especialista en una consulta decide incluir al paciente en el proceso quirúrgico, en general debe realizar las correspondientes solicitudes de;  inclusión en lista de espera, solicitud de  electrocardiograma, radiografía, analítica y cita con el anestesista.   Estas  funcionalidades son las propias de un gestor de peticiones.  El gestor de peticiones debe formar parte de la HCE, amputar este órgano es como dejar el cuerpo sin brazo izquierdo; se complica la tarea de asir un tenedor para cortar un filete, sujetar el volante para cambiar de marchas, o tirar del pomo de la puerta para facilitar el giro de la llave. El profesional precisa incorporar a las solicitudes datos que existen en la HCE, peticiones y resultados incorporados a la HCE tienen que estar sincronizados  para que el médico tenga la información de todo el proceso( hay un hemocultivo  pendiente, el tac está citado en dos días, ..),  el proceso de petición tiene información adicional imprescindible para el médico (el paciente no consiente que se le realice transfusión).  Si nuestra HCE no tiene las funcionalidades de GP, estaremos obligando a los  médicos a abrir las puertas con una sola mano.
  • Los facultativos demandan prescribir medicamentos; podemos enriquecer el sistema de HCE con nueva funcionalidad o amputar al sistema la prescripción (amputar el brazo derecho)  y hacerlo vagar por los servidores y las redes de la organización. En este caso, su aislamiento impedirá a   los profesionales relacionar las dosis con el peso,  con el nivel de carga viral, con el antibiótico adecuado al virus,  con la función hepática o las plaquetas, con el balance de hídrico o con el cambio de tamaño del tumor.No será tampoco fácil relacionar las alergias.  Un brazo derecho solitario,  incapaz de aliviar con el dedo índice la sensación de picor de cuero cabelludo, muy digno (historial clínico farmacológico) pero sin  cerebro.
  • El registro de datos estructurados o no (si normalizados) es contínuo en el proceso de atención. El número diferente de variables, sus tipos, atributos y el modo de agruparlas en formularios en función del punto del proceso de atención no tiene fin. Es necesario un sistema flexible de generación de formularios adecuado a las necesidades de cada punto de atención. Si en lugar de disponer de un generador de formularios en la HCE, amputamos la funcionalidad y la externalizamos en una nueva aplicación,  es como quitar los pulmones al cuerpo. Pulmones rosados y esponjosos respirando a su aire, o  no respirando, por que se pueden dormir la siesta y dejar de respirar sin que el cuerpo se entere, o jadear por mero aburrimiento  para no olvidar esa función.  Pulmones incapaces de enriquecer con oxígeno las funciones vitales del cuerpo.
  • El «just in time» de la información es un valor estratégico en la HCE. Infinidad de decisiones dependen de la información que mostramos a los profesionales. Ese macrorepositorio de datos,  tiene su expresión práctica en forma de información útil para el profesional. Para ello su agrupación ordenada, en función del proceso, patología, profesional y tipo de paciente es fundamental; su disposición en formatos adecuados de presentación ( gráficos, tablas, solapas, textos), con criterios flexibles de agrupación ( cronológica, por  episodios asistenciales, por tipo de documento, tipo de dato, por servicio, por proceso clínico, tipo de variable) y con  filtros variados de selección, son las características que debe tener el navegador asistencial. Disociar esta funcionalidad en forma de enlaces a diferentes aplicaciones, con información segada por dominios y sin poder relacionarla es como quitar el olfato al cuerpo. Al igual que un paciente con anosmia, no percibirá el 60% de los sabores, un médico sin un adecuado navegador asistencial en su HCE, estará perdiendo mucha información y la de mayor calidad ya que pierde la información enriquecida con la relación transversal de los datos.  Que los profesionales puedan comer sin la obligación de taparse la nariz; que disfruten de todos los sabores, también del unami

 

Deja un comentario