Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Imagen médica digital


IMAGEN MÉDICA DIGITAL NO RADIOLÓGICA En especialidades como  oftalmología, otorrinolaringología, anatomía, dermatología, cirugía, ginecología, etc  la imagen y los datos complementarios son un elemento fundamental en el proceso asistencial, por lo que la revolución tecnológica y la imagen digital han tenido un gran impacto en la especialidad. Es fundamental que tanto los datos como las imágenes generadas se integren en la historia clínica informática junto al resto de la información introducida por los profesionales, dentro de la historia clínica electrónica ; y que permanezcan almacenados en la misma base de datos central, para asegurar el acceso y su explotación desde cualquier punto conectado a la red, en cualquier nivel asistencial, con garantías de privacidad y seguridad. Con esta perspectiva, siempre que se adquiera un nuevo equipo o instrumento capaz de generar datos o imágenes digitalizadas, deberá tenerse en cuenta en las especificaciones técnicas, que tendrán que estar preparados para exportarlos directamente a la base de datos del centro y para poder ser explotados a través de la HCE.

El almacén de datos  de la HCE es dual, está formado por el repositorio completo de los datos discretos  y por las de imágenes médicas. El repositorio de imágenes lo forman  las imágenes médicas radiológicas, imágenes endoscópicas, oftalmológicas y de cualquier equipo diagnóstico generador de imágenes.  Distinguimos dos modos de gestión de la imagen , dependiendo de las características del equipo que las genera:

Integracion de Imagen

Integracion de Imagen

  1. Los equipos que cumplen el estándar DICOM, almacenan las evidencias clínicas de las imágenes en el sistema  Picture Archiving and Communication System (PACS) y las referencias a dichas imágenes quedan registran en el repositorio de la HCE.  Típicamente el equipo dispondrá de una lista de trabajo servida desde las aplicaciones departamentales de radiología; Radiology Information System (RIS) o desde la propia HCE. Una vez realizadas las pruebas se envían al PACS mediante protocolo DICOM,  para que se realicen si proceden las validaciones e informes, así como informar a HCE  de las imágenes y del informe realizado por el especialista.
  2. Los equipos que no cumplen el estándar DICOM, se integran mediante una aplicación específica: Ginkgo CADx que realiza las tareas de DICOMización, almacenamiento de las imágenes en el PACS y la integración con el repositorio de HCE de las referencias a las imágenes.

Generalmente las imágenes radiológicas se almacenan en un PACS y el resto en otro. La definición de mensajería está realizada para un entorno varios PACS. Esto permite especificar  para cada modalidad el almacenamiento que se desee, las definiciones de mensajería establecen un identificador de PACS para cada tipo de mensaje/evento . Como PACS alternativo se recomiendo DCM4CHEE (http://www.dcm4che.org/).

El modelo tecnológico propuesto:

HCE: Repositorio de los datos clínicos y las referencias de las imágenes y funcionalidades para la gestión de informes (mediante formularios particulares por tipo de pacientes) e integración de imágenes.

PACS. Módulo de almacenamiento de imagen médica; almacena y gestiona las imágenes DICOM, incorporando servicios almacenamiento y recuperación acorde al estándar.  En la figura se ha indicado un sistema para la imagen médica radiológica  y otro para la imagen de telemedicina, si bien las definiciones funcionales y de mensajería está realizadas para un entorno en el que puedan existir varios PACS.

Bus sanitario.  El módulo de integración se basa en un Bus de Servicios que

Modelo_tecnológico_de_integracion

Modelo_tecnológico_de_integracion

permite gestionar e integrar los mensajes de comunicaciones entre las diferentes aplicaciones, utilizando estándares, HL7 y DICOM. Para la mensajería HL7 la herramienta usada es MIRTH y para los objetos DICOM, la herramienta elegida es HYDRA. Realiza funciones de proxy DICOM y sirve imagen WADO para visores ligeros.

Imágenes médicas digitales. La dicomización de las imágenes médicas oftalmológicas obtenidas de los equipos de captación de imágenes es realizada por GinkgoCADx.

Visor DICOM externo.  Es posible usar sistemas externos para la consulta de imagen médicas almacenadas en el PACS. Esta funcionalidad la proporciona GinkgoCADx siendo posible utilizar cualquier otro visor del mercado.  Para consultas de propósito general es recomendable usar un visor web, dada su facilidad de integración en el mismo entorno de ejecución de HCE, como por ejemplo Oviyam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: