Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Modelo


La ordenación sanitaria del SNS,  organiza la asistencia sanitaria en demarcaciones territoriales llamadas Áreas de Salud. Son el ámbito de referencia y la estructura fundamental entorno a la cual se dotan los recursos, se desarrollan los programas de salud de los diferentes niveles asistenciales (primaria, especializada y socio sanitaria) y se encargan de velar por el cumplimiento de la normativas. Es pues el AS el hábitat natural de los ciudadanos  en lo referente a la prestación sanitaria. Estas áreas, son gestionadas por cada Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma.

Modelo de arquitectura de jimena

Atendiendo a esta estructura organizativa y las características demográficas y territoriales que condicionan la prestación sanitaria y  los recursos tecnológicos,  el modelo  de HCE propuesto es un modelo  centralizado por Servicio de Salud, con una clara orientación a los ciudadanos y a los profesionales.

La figura   muestra el esquema  de los diferentes sistemas de información asistenciales en el  Área de Salud. Podemos diferenciar  los niveles asistenciales con sus sistemas de información: en  AP  la aplicación de gestión propia de AP  y las aplicaciones de telemedicina, en  AE las aplicaciones de gestión de pacientes y departamentales.

En este contexto organizativo la  HCE  se constituye como una pieza independiente al resto de sistemas, que mantiene las relaciones necesarias con todos ellos. Es el elemento principal de nuestra razón de ser,  la pieza  clave en nuestro negocio,  alrededor de  la cual deben gravitar otros proyectos como telemedicina, investigación, etc. En la práctica supone disponer en el repositorio de la historia una copia de la información clínica relevante generada por el resto de los sistemas.

Conceptualmente la HCE  puede   trabajar con cualquier tipo de aplicación en cualquier nivel asistencial siempre  que cumpla los criterios de interoperabilidad definidos. Es importante destacar que en este esquema, el sistema de gestión de pacientes (HIS) es considerado una aplicación complementaria, que estará sincronizado mediante  la mensajería adecuada con la HCE.  En consecuencia,  estas aplicaciones pueden ser diferentes de un AS a otra o cambiar en el tiempo sin que el modelo se resienta, siempre que los sistemas cumplan las políticas de integración definidas. Esta afirmación es igualmente válida para el resto de aplicaciones departamentales.

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