Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Peticiones


Gestor de peticiones electrónicas.

Uno de los  actos médico más frecuente en  la práctica clínica es solicitar pruebas diagnósticas. El gestor de peticiones es el subsistema que gestiona el flujo  de todas las solicitudes de pruebas complementarias, de apoyo al diagnóstico y terapéuticas. Permite a los profesionales solicitar   cualquier prueba  desde sus ámbitos de actuación: urgencias, hospitalización, consultas y entornos ambulatorios. Entre otras se pueden realizar solicitudes de análisis clínicos (hematología, bioquímica, microbiología), anatomía patológica, radiología, pruebas digestivas y tratamientos de hemoterapia.    Todas las pruebas susceptibles de ser solicitadas están definidas en el catálogo de variables.

El sistema  permite realizar una configuración flexible de los volantes de solicitud en función del servicio y ámbito de actuación del profesional (consultas atención especializada, hospitalización, urgencias, hospital de día, etc.). Los volantes se definen mediante la agrupación de pruebas individuales o perfiles de pruebas, entendiendo  por perfil un grupo de pruebas de un mismo servicio proveedor y con características homogéneas en cuanto a tipo de muestra, preparación del paciente, etc.  Los volantes se podrán agrupar en protocolos,  de modo que el profesional puede realizar “en un clic” todas las solicitudes necesarias para el tipo de atención que está realizando: consulta preanestesia, revisión de paciente en diálisis,  revisión de intervención quirúrgica, etc.

gestor_de_peticiones

Las pruebas pueden  tener documentos asociados (como consentimientos informados, hojas informativas sobre las técnicas, instrucciones de preparación previas de los pacientes, etiquetas de identificación de tubos, etc.). También contemplarán  la gestión de las indicaciones de realización de la prueba para los profesionales (modo de extracción o realización, tipo de soporte de muestra, criterios de identificación, conservación si fuera necesario, etc.).

Existe un seguimiento de los diferentes estados de la prueba desde la solicitud hasta su finalización, definido en la guía de mensajería HL7 (7)(8)(9).  Los resultados de las mismas (bien sea un informe y/o una lista de valores) quedan integrados en el repositorio centralizado de  Jimena.  La figura  muestra un esquema de los procesos principales del gestor de peticiones.

La construcción de volantes de solicitud de pruebas se realiza de un modo flexible para cada centro, servicio y tipo de prueba. La definición de los diferentes volantes se establece según el criterio que cada grupo de profesionales decida: ámbitos de atención (urgencias, consultas, hospitalización, etc.), tipo de patología y/o paciente. La definición se realiza en base a documentos XML con las siguientes características:

peticiones_plantillas

peticiones_plantillas

  • Todas las pruebas y variables que se registran en la petición son  conceptos definidos previamente en el catálogo de variables.
  • Las pruebas se pueden agrupar por perfiles.
  • Es posible establecer lógica de negocio en la definición de cada variable: campos obligatorios, rangos de valores, campos condicionados, listas relacionadas, campos calculados, dependencias, valores calculados.
  • Cada volante puede tener asociado un impreso propio.
  • Es posible asociar etiquetas para identificación de muestras, tubos y contenedores.

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