Integración con calzador y a puñetazos o de como recopilar setas en un pinar.


Continuado con unas reflexiones a J.Eduardo….

Cuando definimos la Historia Clínica Electrónica (HCE), “como el conjunto global y estructurado de información relacionado con los procesos asistenciales de un paciente, soportado por una plataforma informática…., una arista del poliedro de la HCE es el  gran almacén de datos. Conceptualmente es diferente de la HCE basada en link’s de la que hablaremos en otra ocasión.

El reto es gestionar los datos de determinados equipos (espirómetros, ergómetros, holter, electromiogramas, …) o sistemas aislados (informes en Word, aplicaciones que no cumplen las políticas ), que generan información  clínica relevante, pero muy dispersa por los ordenadores personales de la organización, como setas en un pinar. Voy a reflexionar sobre como almacenar datos a ese gran almacén o indicar unos trucos para llevar las setas a la cesta.

El procedimiento normalizado, es disponer de políticas de integración, con guías para cada sistema departamental, dispositivo o sistema generador de datos, y mediante la mensajería HL7 definir los flujos de información e integrar dicho sistema con la HCE. Las aplicaciones departamentales cumplen las políticas y los resultados de pruebas diagnósticas de laboratorios, pruebas de radiología, digestivas, tratamientos de hemoterapia, imágenes médicas,… quedan a disposición de los profesionales, mediante este procedimiento.

Caso 1.- Supongamos que los datos están en un formato tipo PDF y que los ficheros están etiquetados con un dato que permita identificar al paciente. Aplicamos la guía de integración y extendemos las funciones del motor de integración, de modo que mediante por ejemplo un canal de Mith recuperamos ese PDF, extraemos del nombre el número de episodio, recuperamos de HIS todos los datos del paciente, servicio, fecha ,…, construimos un ORU o un CDA y lo enviamos a la HCE.

Este procedimiento es usado por muchos proveedores para dotar de conectividad a sus sistemas y cuando compras la licencia HL7, lo que hacen es instalar un Mirth en ordenador personal que se conecta con el dispositivo y configuran el canal de envío a la HCE.

Otra posible solución es realizar un programa que controle el directorio y construya un CDA (según la guía HL7 por supuesto) y lo envíe a la HCE, tal como Mario nos explicó hace unos años, para integrar informes de alta realizados en Word.

De la presentación “Integración_estandarizada_informes_clinicos_HMDC”. Burgos 2012.

Caso 2. Supongamos que un equipo antiguo, un electromiógrafo, un hotlter, tiene una aplicación asociada que genera informes que sólo permite imprimir desde la propia aplicación. En este caso tenemos el problema principal con la identificación de pacientes que debemos realizar manualmente, ya que para los informes, instalamos una impresora PDF y manualmente generamos un fichero PDF etiquetado con el identificador de paciente y aplicamos los procedimientos de caso 1. Este procedimiento es aplicable a sistemas nuevos donde no se ha adquirido la licencia HL7.

Caso 3. Una situación poco común es tener acceso a los datos de la aplicación y al conocimiento de sus reglas de negocio, lo que permite monitorizar desde el canal de Mirth la base de datos y generar los flujos de forma automática sin que sea necesario crear a mano el PDF.

Hasta aquí la integración con calzador.

Cuando los datos están en formato un papel (un informe externo de otro centro, o generado por un dispositivo sin conectividad) la solución es escanear  el documento y adjuntar manualmente a la HCE; integración a puñetazos.

Estos criterios son aplicables si, y sólo si, tienes una herramienta de HCE ALTAMENTE INTEROPERABLE, es decir cumple, si es posible con certificación, los correspondientes perfiles IHE.

 

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1 Comment

  1. Completamente de acuerdo Juan. No podemos permitirnos que se pierda ninguna información y nuestro trabajo – entre otras cosas cosas – es velar por ello y tratar de establecer los mecanismos y procedimientos necesarios y en función de nuestras posibilidades para que no se pierda ninguna información, y por supuesto integrarla en la HCE.

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