Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

HCDSNS y las Madres.


Hace algunos años un par de compañeros médicos de mi hospital me comentaron que estaban participando en unos grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad, representando a sus respectivas sociedades científicas,  para definir la historia clínica electrónica (HCE) a nivel nacional.  Con el devenir del tiempo descubrí que el proyecto se llamaba Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud; HCDSNS.

HCDSNSRevisando la información de la web del Ministerio,  explica los orígenes del proyecto en el 2006 y los objetivos:

  • Garantizar al ciudadano el acceso por vía telemática a los datos de salud.
  • Garantizar a los profesionales sanitarios, facultados por cada Servicio de Salud para esta función, el acceso a determinados conjuntos de datos de salud, generados en cualquier Comunidad Autónoma.
  • Dotar al SNS de un sistema seguro de acceso.
  • El sistema a desarrollar deberá dotarse de agilidad y sencillez en el acceso, al servicio de ciudadanos y profesionales.”

En el documento Sistema de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, detalla los aspectos del proyecto y en la presentación del año pasado del jefe actual del mismo, conocimos más detalles. El proyecto ha tenido el respaldo legislativo ya comentado en una entrada previa.

En resumen y desde el punto de vista de ciudadano, supone compartir en el Sistema Nacional de Salud, de un modo seguro, un conjunto de 9 documentos (consensuados previamente) de la historia clínica del paciente, con independencia del lugar donde se haya producido la atención. Estos documentos son:

  • Historia Clínica Resumida (HCR) denominada internacionalmente Patient Summary
  • Informe de Atención Primaria
  • Informe Clínico de Urgencias
  • Informe Clínico de Alta
  • Informe Clínico de Consulta Externa de especialidades
  • Informe de Cuidados de Enfermería
  • Informe de Resultados de Pruebas de laboratorio
  • Informe de Resultados de Pruebas de Imagen
  • Informe de Resultados de Otras Pruebas Diagnósticas

CSCDSNSEsto significa que un paciente con identificación adecuada (que se encuentre  dado de alta en tarjeta sanitaria en su comunidad) y que se identifique a través de firma electrónica reconocida o DNI-e  puede acceder a través de la página web de su Comunidad Autónoma (aquella en la que reside) al programa del  HCDSNS que le permite:

  • “Consultar, imprimir o guardar los informes clínicos (de los 9 citados) que el paciente tiene.
  • Ocultar informes clínicos que no podrán ser vistos por los profesionales sanitarios que le asistan.
  • Consultar los accesos que se han hecho a sus informes.”

Perfecto: el paciente, cuando se desplace por el SNS, si lleva su certificado digital, desde cualquier punto puede  acceder a su historia y mostrar a un profesional que le atienda sus datos de salud más relevantes; los datos de salud viajan con el paciente.

Mapa HCDSNS

Aplicando la HCDSNS a las madres (mi madre biológica y política) , que se desplazan entre varias CCAA a temporadas,  con edades muy avanzadas y avanzadas,  con patologías crónicas (hipertensión, insuficiencia cardíaca, ….) son candidatas perfectas para usar el sistema.   Conseguir un DNI-e es fácil, ya se lo dieron en la última renovación, el problema es saber donde está el acceso al sistema en cada CCAA (de residencia) y que comunidades participan en  el proyecto.  Si observamos el mapa presentado a finales de 2012 en un curso sobre el proyecto, vemos que las zonas verdes son minorías, pese a lo cual aportan ventajas interesantes: Madres las próximas excursiones a Baleares, Canarias y Valencia. 

Parece que  los 300 millones de euros invertidos  no han sido suficientes para poner enlaces en las CCAA y pintar de verde  la piel de toro y que ese  cerca del 10% de los ciudadanos que nos desplazamos habitualmente por España y sus CCAA podamos  beneficiarnos de un proyecto tan necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 28, 2013 por en H C E y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: