Catálogo de conceptos


jimena_catalogo_regional
jimena_catalogo_regional

Todos los documentos generados por el sistema, están basados en un catálogo regional de  variables que definen los  conceptos clínicos.  Este catálogo tiene una relación dual:

1.- Las aplicaciones departamentales que envían  datos al repositorio de HCE normalizan TODOS los datos siguiendo las normas del catálogo en proceso de mensajería HL7.

2.- TODOS los datos registrados desde de herramienta están normalizados según el catálogo.

Esta característica diferencial de Jimena, proporciona unas ventajas competitivas respecto a cualquier otro sistema desde varios puntos de vistas:

  • Mejora del conocimiento implícito. Se pueden integrar una misma variable que proceda de diferentes sistemas. Es posible relacionar datos de sistemas diferentes; se puede relacionar el principio activo de un medicamento con el resultado de una antibiograma de una analítica de microbiología con resultado positivo.
  • Investigación. La descarga de datos para estudios de investigación es directa al estar almacenados de modo estructurado y normalizado.
  • Epidemiología. Al tener datos normalizados (diagnósticos, bacterias, microorganismos, etc ) posibilita la  realización de estudios epidemiológicos, comunicación automática  de enfermedades de declaración obligatoria, seguimiento de epidemias, etc.
  • Planificación. La consolidación de datos a nivel regional obtenidos de las diferentes instancias de jimena proporciona unas posibilidades impresionantes para el seguimiento y realización de estudios epidemiológicos.

Deja un comentario