Requerimientos


IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES

La correcta identificación de los pacientes es  el elemento primordial  del sistema. Los usuarios deben disponer de un identificador único y vitalicio gestionado centralizadamente y disponible para todos los subsistemas que participan en la HCE. La función de identificación es primordial para la integración de la información y para la asociación de los encuentros asistenciales con el individuo. La identificación debe considerar inicialmente a los ciudadanos residentes en cada área de salud, con independencia del financiador de la prestación del servicio, así como a  los pacientes  que tengan contactos esporádicos con el sistema. El sistema de identificación debe tener un carácter meramente identificativo. El problema no es tanto como elegir el tipo de identificador (cip, nss, dni, etc.) como un servicio de identificación que asegure la  identificación unívoca de cada paciente.

La verdadera dimensión de este problema se comprende si consideramos que frente a tareas  administrativas en los que el cumplimento de un proceso es independiente del sujeto, y los errores pueden siempre subsanarse, cuando hablamos de información clínica los errores pueden tener consecuencias fatales e irreversibles en los individuos. Una solución a este problema es la creación y mantenimiento de un Padrón Único de Pacientes  con un servicio asociado de identificación de pacientes que lo soporte y mantenga.

El modelo de identificación está especificada  la guía de implantación ADT publicada por HL7 Spain. En la tabla , se definen los posibles identificadores de un paciente, así como las entidades responsables de cada uno de ellos. Como norma general cada  sistema debe enviar todos los identificadores definidos  que conozca, cumpliendo las siguientes reglas:

  • En ámbitos hospitalarios es obligatorio el envío del NHC y centro asociado.
  • En el ámbito de atención primaria, es obligatorio el envío del CIP.
  • El NHC-Centro y el CIP. son identificadores unívocos del paciente.

Guia_ADT_HL7SPAIN_1.5

 

En la práctica la HCE debe usar  un sistema interno de identificación de pacientes, transparente para el usuario y que permite registro de datos con cualquier tipo de identificación sin comprometer procesos de recodificaciones y fusiones de datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s