La historia clinica electrónica de los ciudadanos


Dice nuestra Ministra que “el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) en el que trabaja su departamento también será interoperable con la sanidad privada, de modo que un médico pueda disponer de todos los datos de su paciente venga del servicio que venga“.

HCDSNSLa HCE es el registro longitudinal persistente, y potencialmente multi-institucional de  salud, y de la provisión de cuidados relativos a un paciente, para informar de su asistencia sanitaria y para proveer un registro médico legal de la asistencia prestada.  El atributo de longitudinal, hace referencia a la propia vida del paciente; a lo largo del tiempo, con independencia del lugar o entidad donde se presta la atención de salud o prevención.

La interoperabilidad tiene que ver con la capacidad de los sistemas de procesar e interpretar la información intercambiada.

Aceptando que la HCE también es única por paciente,  coincido plenamente con la idea de que en la HCE de cada paciente debe incluir también los datos relevantes de salud generados en instituciones privadas, también de instituciones sociosanitarias, otras instituciones de salud y prevención  y tambíen debe incluir los datos aportados  por el propio paciente, por que el paciente  debe interactuar con su historia.

El mapa de ejecución del proyecto HCDSNS, tiene demasiados colores. CCAA en verde, amarillo y morado demasiadas fases, todo parece indicar que sigue siendo proyecto al  menos para mis “madres“, que carecen de un botón donde consultar sus HCE entre Andalucía, Murcia y Castilla y León, que  son los territorios por los que se desplazan.

Ya se que me repito pero Para conseguir una verdadera HCE interoperable entre todos los agentes de SNS, el Ministerio como máxima autoridad debería:

  • Establecer  una estrategia de interoperabilidad del SNS.
  • Definir políticas de interoperabilidad tendentes a lograr una historia de salud del ciudadano plenamente integrada.
  • Definir  los criterios de normalización de la integración a nivel técnico.
  • Modelar el sistema de información sanitario, definiendo para cada subsistema, un conjunto de responsabilidades con el resto,  formalizando los roles que ya existen y normalizando los procesos.
  • Definir formalmente el conjunto de interacciones que existirá entre estos sistemas en base a estándares.
  • Potenciar la independencia tecnológica,  basada en estándares técnicos, en las mejores prácticas y en sistemas de amplia difusión y base de implantación en el mundo sanitario. Siempre en un entorno de neutralidad tecnológica.
  • Aportar a todos los agentes del SNS un conjunto de recursos comunes tanto físicos (comunicaciones, registros, servicios, catálogos, arquetipos, etc.) como reguladores (políticas, normas, protocolos, etc.) que hagan posible la interoperabilidad.
  • Proveer a los agentes de herramientas y servicios para mejorar la interoperabilidad entre todos los sistemas de información sanitario en cualquier ámbito.
  • Promover  iniciativas legislativas.
  • Establecer   sistemas de certificación y validación de productos y servicios interoperables.

ES NECESARIA UNA AGENCIA DE INTEROPERABILIDAD DEL SNS

Anuncios

4 Comments

  1. Pero si la Ministra no distingue un jaguar en un garaje como va a distinguir una historia clínica interoperable. También sería bueno que nos diga como va a financiar el proyecto que integre a los centros privados, ¿qué contraprestaciones van a tener los centros privados?. Serán ayudas directas, privatizar servicios, convenios ……..

  2. Existe a nivel del ministerio de sanidad o entre ministerios algún organismo encargado de dar interoperatividad a las iniciativas de administración electrónica? Y un consejo asesor en asuntos de tecnologías de la información?

    No simpatizo con A Mato; pero es un poco iluso esperar que un ministro del ramo que sea controle TODOS los detalles… con su equipo han de saber conjugar la información y los recursos de los que disponen para llevar a cabo un programa POLITICO que es lo que hacen; politica como ideologia aplicada… y repito; no simpatizo con esta señora ni la escuso de sus incoherencias.

    Gracias Juan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s