El cuarto uso de la HCE


Tras compartir  cafés y  pequeñas confidencias con compañeros usuarios de la HCE, he descubierto que su uso ha transcendido las intenciones iniciales de cada proceso (urgencias, consultas, hospitalización, quirófano) y que los usuarios tienen pequeños trucos para mejorar su trabajo y la asistencia. En esta entrada comparto algunos de ellos:

En consultas, el uso más común es lo que llaman “adelantar la consulta“. Consiste en revisar los pacientes citados en fechas próximas y estudiar cada caso. En los pacientes nuevos contrastan información de encuentros anteriores en el centro, datos de otros servicios, resultados de pruebas diagnósticas, alertas, tratamientos habituales, etc. Para consultas sucesivas, pacientes ya conocidos del médico, lo habitual es revisar los resultados de las pruebas realizadas desde la visita anterior, y adelantar el informe de la consulta a la espera de la entrevista y anamnesis con el paciente. Este trabajo previo les permite dedicar TODO el tiempo de la consulta al paciente.

También en consultas, algunos profesionales revisan “posibles casos graves“. Típicamente consiste en estudiar los pacientes nuevos citados con tiempos superiores a unos días (un mes) y estudiar en la HCE, a partir de los motivos de la solicitud, la posibilidad de una patología grave (en jóvenes, pacientes de riesgo, etc.) y adelantar la visita o derivar a consultas de diagnóstico rápido.

Desde medicina preventiva revisan los pacientes nuevos ingresados por urgencias con diagnósticos de posibles EDOS,  e infecciones a revisar a partir del informe de urgencias.

El coordinador de trasplantes revisa la evolución de pacientes ingresados candidatos a donantes de órganos,  a partir del filtro previo de diagnósticos, edades, etc. 

Gestión de casos. Los médicos añaden los casos clínicos relevantes a la lista de pacientes favoritos con comentarios relativos al tipo de caso.

En pacientes ingresados, el informe al alta se va elaborando desde el ingreso, (adelantar el informe de alta) completándolo con datos relevantes que no cambiarán durante la estancia.

También los médicos de primaria, adelantan la información: “Que tal va la rodilla de Javier”( Pregunta el médico de cabecera al padre del niño en un encuentro casual). “Ya se que estuvo ayer en urgencias y que la tiene inmovilizada por un esguince”.

También sirve de compañía en los desayunos tras una guardia; observen al Dr. Gutiérrez tras el  primer café de la mañana.

IMG_1312

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s