Conocimiento e historia clínica electrónica.


Las buenas soluciones tecnológicas de HCE se distinguen por que aportan conocimiento implícito a los profesionales,  que es el elemento necesario  a la hora de tomar decisiones  en la práctica diaria de la medicina y la gestión.

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En el uso cotidiano de la tecnología, nos encontramos con brillantes casos sobre como aportar un plus de conocimiento a los valores propios de las TIC ( inmediatez, accesibilidad,  disponibilidad, claridad, etc.). Algunos ejemplos:

  • Cuando en el buscador de google escribo una «a»  de un modo automático me propone varias palabras para completar la búsqueda amazon,as,  agencia  tributaria, aemet. Si escribo av, me propone avilared, avanzabas, ave.  Esta lista de propuestas es uno de los secretos del gigante de las búsquedas, que mezcla datos de la ubicación de mi ordenador en ese momento, datos históricos de mis búsquedas previas, las experiencias de búsquedas de millones de usuarios  y su propios intereses económicos de palabras vendidas  a empresas.  El resultado como se puede ver además está enriquecido, con contenidos en un determinado orden, palabras subrayadas, etc.
  • Cuando busco alcalde de Ávila, me muestra además de la listas de web, varias fotos (google no sabe que ya hemos cambiado de alcalde).
  • Si busco «edad Obama» me muestra varias fotos y la ficha con su datos más relevantes incluida la fecha de nacimiento. El sistema es capaz de relacionar edad con fecha de nacimiento; búsquedas semánticas.
  • Amazon me muestra productos relacionados con los gustos de compra, y opiniones de otros clientes.
  • El hotel de vacaciones  del año pasado ha felicitado a mi señora por su cumpleaños, etc.
  • El banco me envía al móvil un sms  avisándome de las  operaciones de más de 300 euros.

Estos y otros muchos ejemplos demuestran el alto grado de madurez de la tecnología de los SI y el valor que pueden aportar a los usuarios.  Los agentes que participamos en los SI sanitarios deberíamos tomar ejemplo y usar las posibilidades de la tecnología para diseñar sistemas de ayuda a  los profesionales sanitarios.

Os propongo algunos casos de uso para ver si tu HCE aporta conocimiento implícito:

  • Niño atendido en urgencias con diagnóstico leve que no precisa hospitalización, por lo que el médico realiza su informe de alta. Cuando registre apiretal cada 8 horas, durante 4 días, deberíamos ser capaces de indicarle de forma automática la dosis (sabemos el peso por que la enfermera lo ha pesado) y conocemos la posología de administración del medicamento.
  • Paciente ingresado con infección, cuando el médico prescribe el antibiótico, debemos informarle si es adecuado o no al tipo de infección, conocemos el antibiograma ya que hemos realizado análisis microbiológico de las muestras.
  • Paciente hospitalizado tras intervención que a las pocas horas presenta temperatura elevada; enviar sms al móvil del cirujano de guardia indicando una posible infección.
  • Paciente de Candelada (80 kilómetros y dos puertos) que va ha ser intervenido de cataratas; informar al responsable que no lo ponga en las primeras posiciones del parte, así facilitamos su desplazamiento.
  • Paciente hospitalizado en fin de semana; el lunes es atendido por internista de hospitalización, debemos informarle que desde urgencias ya le ha solicitado hemocultivo.
  • Informar al cirujano que un paciente programado para mañana, ayer visitó al médico de cabecera, por malestar y fiebre. No podrá ser operado, que cambie la programación del parte.
  • Pacientes hospitalizados de habitaciones contiguas, manifiestan un mismo tipo de infección; avisar al preventivista  por un posible problema de asepsia.
  • Paciente hospitalizado por endocarditis en tratamiento con 7 mg/Kgr/día de gentamicina,  cuyos valores de función renal corregida según Cockcroft, han pasado de 60 a 35.  Cuando el médico realice la prescripción, debemos informar de esta circunstancia y hacer propuestas de corrección de dosis según protocolo de la comisión fármaco-clínica.

Varios son los requisitos de la HCE para conseguir estos retos:

  • Identificar correctamente al paciente y sus circunstancias de atención.
  • Orquestar la HCE en el proceso asistencial, perfectamente alineada.
  • Dotar de funcionalidades de  navegación, edición, petición , prescripción.
  • Disponer de un repositorio único con todos los datos normalizados con independencia  del sistema de información y lugar de generación de la misma.
  • Sistema de reglas que permita modelar de forma flexible cualquier tipo de evento, donde se gestione el conocimiento científico del momento.

 

 

 

 

 

 

 

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