Estrategias de interoperabilidad.


En el entorno sanitario hay una enorme heterogeneidad de tipos de datos y sistemas de información (SI). Esta variedad y riqueza técnica, mal gestionada, puede dar lugar a verdaderas torres de babel entre los SI que participan en la atención sanitaria. Afortunadamente la madurez de la tecnología ha mejorado y los SI sanitarios, han dejado de ser islas de información donde proveedores y mandos intermedios gestionan datos depreciados por su propio aislamiento y en la actualidad, cualquier proveedor medianamente serio que llama a las puertas de un hospital ofrece SI con conectores HL7 que permiten integrarse con los sistemas del centro.

HL7 es una buena tarjeta de presentación que por si misma no garantiza el éxito. Permite establecer un marco de uniformidad entre todas las entidades implicadas, sobre el cual es necesario descender al detalle y definir versiones, capítulos, mensajes, segmentos, tipos de datos y tablas de códigos.

Desde el punto de vista de gestión, lo más importante, es tener bien definida la estrategia de integración, que suele ser de dos tipos:

Integración basada en aplicaciones. Consiste en usar una potente herramienta de integración, en la que se implementa toda la lógica necesaria para  integrar unas aplicaciones con otras. Por ejemplo un sistema maestro de pacientes con un programa de gestión de citas. Estas herramientas son verdaderas “tuneladoras” de los datos y permiten extraer, transformar, modelar, enrutar, insertar, etc. , datos de cualquier SI del hospital. El core de la integración está embebido en la herramienta. La principal ventaja es que se puede hacer de todo con personal suficiente o contratando servicios con el fabricante y así suplir disfuncionalidades de terceros. Hay un alto riesgo de desvirtuar los estándares y que en el mensaje ATD que me falta un dato, ataco directamente a la bbdd de la aplicación para recuperarlo.

Es una solución monolítica, condicionada por las utilidades y por el propio lenguaje de programación de la herramienta; ni exportable ni reutilizable. Si cambiamos una aplicación o agregamos una nueva debemos realizar las todas las adaptaciones.

Tiene la ventaja de delegar en un único interlocutor los problemas de la integración, lo cual no garantiza éxito de la solución.

Basado en políticas. Para cada dominio asistencial se define la guía de integración, junto con los estándares de representación y los respectivos ejemplos. El objetivo es normalizar el flujo de información sanitaria para todos los agentes, aportando recursos comunes. Supone un esfuerzo adicional en la publicación de las normas (requiere expertos con talento, abstracción de flujos de información, definición de  agentes, encapsulando de mensajes, capa de transporte, protocolos de intercambio, sistemas de representación, normalización de contenidos, recursos comunes, etc.) y un super-esfuerzo en coordinar a los proveedores.

El éxito de la integración está en vigilar que cada proveedor cumpla las normas y en ampliar y actualizar las guías si cambian las necesidades. La responsabilidad de la adaptación recae en cada SI, que tiene la obligación de cumplir las políticas establecidas. El motor de integración queda liberado de responsabilidades que no sean las propias de enrutar y entregar de forma eficiente el mensaje a cada destinatario.

Es muy importante establecer sistemas públicos de validación donde cada agente implicado pueda realizar  verificaciones previas, y comprobar si  su sistema cumple las normas. En general los proveedores agradecen que las reglas del juego sean conocidas y estables.

Es un entorno, tecnológicamente neutral, altamente flexible, donde cada uno de los elementos del puzle de la integración es intercambiable sin que el sistema se resienta.

Mi recomendación es usar el  sistema segundo,  aporta trasparencia y conocimiento tecnológico a la organización.

 

 

 

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s