Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Salud y redes sociales (y V). Los profesionales y las Instituciones.


Los Profesionales

Los profesionales de la salud usan de forma masiva internet como fuente de consulta científica pero el uso de redes sociales es menor, aunque creciente. Existe mucha cautela por parte de los profesionales para usar las redes con los pacientes y falta de formación sobre el funcionamiento de las herramientas. Según las recomendaciones del Colegio Médico de Chile publicadas en 2012, los puntos importantes a la hora de hacer uso de redes sociales por lo médicos son:

  • Confidencialidad: Es necesario mantener  absoluta confidencialidad del acto médico en todas las aplicaciones de redes sociales y en situaciones de índole académico, jamás revelar ningún tipo de información que permita identificar al paciente.
  • Conducta entre colegas: Recomienda evitar comentarios que se expongan en sitios de internet, o simples menciones respecto de juicios a prácticas médicas, ejercidas por colegas del mismo u otro centro.  Que cualquier comentario, corrección o discusión entre colegas se haga fuera de los sitios de Internet y lo más privado posible.
  • Relaciones médico paciente: Recomienda restringir las relaciones online con pacientes para no sobrepasar los límites de la relación  profesional. Disponer de un perfil profesional diferente al personal.
  • Consultas online: Recomienda no  utilizar redes sociales para consulta médica, en caso de hacer consultas online pedir consentimiento al paciente y limitar la consulta a problemas puntuales.

La atención al paciente emponderado, es un nuevo reto para los profesionales. Las reacciones médicas ante este fenómeno pasan por un  sector crítico que promueve el enfoque tradicional en el que el paciente se encuentra exclusivamente en manos del profesional y no opina sobre su enfermedad, piensa que la información que el paciente encuentra en Internet no es de fiar y rechaza el uso de las redes sociales y las herramientas 2.0 por desconocimiento o falta de interés. Ante esta postura cabe indicar que los últimos estudios indican que la información sobre salud publicada en las redes sociales es, en un alto porcentaje, de calidad, y que los comentarios erróneos o interesados son corregidos o eliminados por la propia comunidad en breves espacios de tiempo.  Nuevas tendencias como la prescripción de links  y el uso de la información personal como refuerzo o contraposición de la  información de internet son la otra manera de canalizar las iniciativas del epaciente.

Las iniciativas de consultas online con pacientes encontradas son escasas y  a título personal. No existe regulación que de seguridad al acto clínico ni que propicie el uso de estos canales para consultas. 

A nivel profesional las redes sociales les permite estar en contacto con otros profesionales, la compartición de opiniones, los debates sobre temas de importancia asistencial, la posible interacción con otros profesionales más expertos o de otras especialidades. En este sentido es muy activo el colectivo de enfermeros y enfermeras, casi siempre con iniciativas individuales pero con impacto relevante 2.0.

A título individual muchos profesionales tienes su blogs, en  wiki sanidad  se pueden consultar algunos, así como un compendio de comunidades virtuales.

El en debe,  los profesionales TIC’s sanitarios que escasean por los mundos virtuales.

Las instituciones.

 En general las instituciones están incorporándose perezosas a las web 2.0.  Salvo algunas iniciativas como el hospital Sant Joan de Déu, la presencia de hospitales o centros de salud en el mundo 2.0 es puntual y escasa a nivel nacional.  En observatics existe una relación detallada del posicionamiento 2.0 de todos los hospitales de nacionales.

Algunos de los motivos que indica Ignacio Basagoiti que dificultan la implementación de los herramientas 2.0 son:

  • La preocupación por la privacidad de la información.
  • La presión asistencial de muchos profesionales.
  • Las dificultades en “tipificar” o no la participación en iniciativas 2.0 como “acto profesional” y su consiguiente efecto económico.
  • La propia estructura de los servicios sanitarios basados en la presencialidad.
  • El posible efecto sobre la relación médico-paciente.
  • La falta de preparación en algunos profesionales que ocupan puestos de responsabilidad en los servicios sanitarios.

En general los  servicios de salud están canalizando las iniciativas 2.0  en las llamadas escuelas de pacientes o aulas de pacientes dentro de sus portales de salud  donde estructuran la información en función de las enfermedades e incluyen datos sobre educación para la salud, hábitos saludables, etc.

En el caso del Aula de Pacientes de Sacyl, tiene información detallada sobre varias enfermedades algunas se complementan con videos y ficheros PDF. Bien ordenada y con información muy cuidada se parece más a la web 1.0 que a la 2.0 ya que no existe interactividad ni  lugares de participación transversal.

Es muy potente la Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucía que además de la información sobre varias enfermedades cumplimenta con blogs secundarios sobre otros temas como cocina, etc. Escasean también los canales trasversales de comunicación.  Han elaborado guías y recomendaciones para el posicionamiento de centros en las redes sociales y para los profesionales el foro salud innova, les permite realizar sugerencias y compartir conocimiento y experiencias.

Patrocinada por el Gobierno Vasco, Kronikoen es una red exclusiva de pacientes crónicos.

La presencia más relevante a nivel nacional en el mundo 2.0 es el Hospital Líquido (H2.O),  es la estrategia del hospital Sant Joan de Déu en las redes sociales. Su objetivo es “romper” las paredes del hospital y salir afuera, acercándose a los pacientes y sus familias.  Tiene presencia en diferentes redes sociales, tele consultas por varios canales y una política sobre redes sociales bien definida.

Es el apartado de recursos sanitarios generales, merece destacar :

  • Wiki sanidad que recopila blogscuentas de twitter e iniciativas diversas de profesionales que creen que la web 2.0 y los medios sociales pueden ayudar a mejorar el sistema sanitario.
  • Saludpedia.,  es el fruto del extraordinario esfuerzo de profesionales de la salud, y ciudadanos en general, por conseguir un acceso seguro a información sanitaria en Internet. Crear una comunidad de usuarios donde los profesionales (médicos, enfermeros, psicólogos. . .) recomienden contenidos, ya existentes en la red, a pacientes, familiares y ciudadanos en general, constituye una experiencia inédita y enriquecedora para todos.

 

2 comentarios el “Salud y redes sociales (y V). Los profesionales y las Instituciones.

  1. Vicente Traver
    febrero 20, 2014

    Gracias por las referencias, Juan. Tu labor de evangelización es impagable y un ejemplo para muchos. Por añadir alguna cosa, mencionaría la importancia de una política clara y conocida por los miembros de los organizaciones sobre su presencia en redes sociales donde de nuevo el Hospital Sant Joan de Deu es una referencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el febrero 18, 2014 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: