Salud y redes sociales (III). Revolución 2.0


Es evidente que las redes sociales están cambiando el modo de comunicarnos. Estos cambios, que parecen estructurales están afectando al modo en el que las personas nos relacionamos, aprendemos, trabajamos, nos informamos o participaciones en la sociedad.  Lo realmente relevante del cambio no reside en la tecnología, sino en las nuevas formas de intercambio de conocimiento que se están generando y en cómo están impactando en la sociedad y la economía. Internet se ha configurado como un espacio público en el cual cualquier particular puede publicar sus propios  contenidos y acceder a los de los demás, lo cual altera el orden en la gestión y el control de la información, además de ampliar y modificar las posibilidades y formas de relacionarse a nivel global.

La web 2.0 es una actitud frente a la vida que usa la tecnología como herramientas de expresión individual. Los usuarios son generadores de contenidos.

Es un verdadera revolución que está impactando en las empresas, las instituciones y los usuarios en todos los ámbitos de la vida, fruto de la cual están emergiendo nuevos conceptos:

Empresa 2.0. Se podría definir como aquella que utiliza plataformas de software social para desarrollar sus actividades, sean estas internas o de relación con sus clientes, proveedores u otros agentes de la cadena de valor. La aparición del comunity manager como responsable de la comunicación 2.0 es un elemento diferenciador de estas empresas.

Marketing 2.0. Es una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en internet. Debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe.

Salud 2.0. Podríamos definir la Salud 2.0  como una nueva forma integral de asistencia sanitaria centrada en el ciudadano, en la que los agentes involucrados (pacientes, profesionales, gestores, proveedores) participan de forma activa empleando las nuevas tecnologías durante el ciclo asistencial completo para mejorar la calidad y la productividad de la asistencia sanitaria. Es un nuevo concepto que defiende una visión integral e innovadora del modelo de sanidad. Requiere la creación de nuevos sistemas de información diseñados para interactuar de forma ágil, ubicua y sencilla, y pensados para ser usados por los profesionales sanitarios, los gestores y los ciudadanos.

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