Redes sociales y salud (I)


En las siguientes entradas voy a realizar un reflexión amplia sobre las redes sociales y los actores de la atención sanitaria.

Las redes sociales nos atrapan, especialmente a la generación llamada nativos digitales. Las redes sociales entendidas como estructuras sociales compuestas por individuos u organizaciones (nodos) que están conectados por uno o varios tipos de interdependencia (vínculos), han existido siempre. Todos formamos parte de alguna red social ya sea la familia,  amigos, las cañas de los jueves,  etc. Ahora bien, la tecnología y la evolución de internet han permitido algo hasta el momento impensable: vencer las barreras de ubicación  y permitir la creación de redes sociales sin limitaciones geográficas y sin limitaciones temporales ya que con los nuevos dispositivos móviles estamos siempre conectados.

Las redes sociales o  comunidades virtuales, son espacios  de comunicación que permiten el mantenimiento y la creación de nuevas relaciones de carácter personal o profesional a través de plataformas de  comunicación, que integran contenidos de texto, audio, video, fotos, servicios de mensajería instantánea, enlaces de internet, etc.  Son espacios de comunicación  de grupos de usuarios, en torno a una marca, gustos o aficiones, relaciones personales, individuos socialmente relevantes, instituciones, etc.

La primera red social fue  SixDegrees.com (duró de 1997 de 2001).  Era una a Web de contactos modelo de las redes sociales.  Recogía la teoría de los seis grados según la cual cada persona está conectada por un máximo de seis grados de separación con cualquier persona de la tierra (Frigyes Karinthy 1929).  Seis grados fue seguido por los sitios de redes sociales más exitosas basadas en los círculos sociales del modelo de red como LinkedIn  y Facebook .

En función de los grupos de usuarios o los contenidos podemos clasificar las redes sociales en:

A) Redes sociales Horizontales.  De propósito general, dirigidas a todos los públicos, se basan en una estructura de relaciones personales, con participación libre,  sobre cualquier tema. El único objetivo es generar relaciones. Los ejemplos más representativos son Facebook, Tuenti, Twitter.

B) Redes sociales Verticales. Especializadas en temas definidos o colectivos concretos. Atendiendo a la especialización tenemos:

  • Profesionales: Permiten mantener relaciones con profesionales de empresas o instituciones, actualizar la información profesional (formación, experiencia, etc.) de cada usuario, buscar y ofrecer empleos.  Ejemplo relevantes son  Xing, LinkedIn.
  • De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. El ejemplo más representativo es My Space.
  • Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles.

Estas son las referencias usadas para esta y las siguientes entradas.

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