Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

¿ Infomédico o medimático?


Los buenos negocios, y los tradicionales tratos, tienen su buen fin en las tabernas.  Con un buen trago y un apretón de manos, todos contentos.  Yo frecuento a media mañana la taberna de mi hospital y cada vez con más frecuencia hago negocios. Tengo el privilegio de disfrutar de la compañía varios “ólogos” con los que  revisamos por especialidades el estado de salud de la familia y el mío propio. A veces hago de paciente o acompañante y otras de informático, soy un poco bipolar. También hablamos de “negocios”.   Lamentamos la lentitud de algunos entornos tecnológicos,  los no accesos a internet, y comentamos inquietudes donde tenemos intereses comunes; funcionales, asistenciales o de información. En todos ellos con el ingrediente imprescindible de las TIC’s:

  • ¿Cómo medir los objetivos anuales  de mi servicio. Si tengo que implementar la lista de seguridad de quirófano en el 80% de los pacientes.? ¿Cómo registrar la información ? ¿Cómo contar? ¿Cómo medir el impacto de seguridad, cuántos incidentes con daño o si él hemos evitado?
  • Al realizar la planificación quirúrgica ambulatoria, como evitar que un paciente de Candeleda tenga que se salir de su casa a las 6 de la mañana para estar en el hospital a las 8 para su intervención de cataratas que puede ser a las 11.
  • Las solicitudes de resonancias no siempre están debidamente justificadas y además es necesario establecer niveles de prioridad a la hora de programar las pruebas.
  • ¿Cómo mejorar la información con los médicos de primaria cuando realizan consultas a los especialistas.?
  • ¿ Cómo integrar información de equipos electromédicos con la HCE: histeroscopios, espirómetros, ergómetros, hotler, etc. ?
  • ¿ Cómo dotar de un sistema de información a una nueva unidad de continuidad asistencial.?
  • ¿Cómo saber si el antibiótico que tiene prescrito el paciente es eficaz para el tipo de infección?
  • ¿Como aliviar el trabajo administrativo en las consultas;  consentimientos, hojas de inclusión, documento de farmacia, laboratorio, radiología …?

En este punto me acuerdo de lo que Carlos Royo comentaba cuando se dedicaba a la gestión pública: los informáticos nos dedicamos a curar. Y aquí me asalta la duda existencial (influenciada seguro de la edad)¿Yo que soy? ¿ a qué me dedico?. Pues si me dedico a curar y gestiono INFORmación autoMÁTICA, sólo puede ser dos cosas: infomédico o medimático; bipolar

¿A qué se dedica un informédico y un medimático?

Pues mis objetivos generales están escritos en los compromisos de gestión de mi organización y los particulares son sus derivados. La mayoría de estos objetivos forman parte de las aristas del poliedro de la HCE, cuyo principal valor para los profesionales es mejorar el conocimiento en relación con la prestación de salud, desde dos puntos de vista:

  • Conocimiento explícito; ya que las TIC’s facilitan el registro ordenado de datos, su recuperación selectiva, su presentación nítida ordenada y clara, su ubicuidad, su transversalidad, movilidad, etc.; los documentos informatizados son muy claros.
  • Conocimiento implícito. Relacionado con la aplicación de lógica de negocio a los contenidos , que convierte a la HCE en una herramienta de ayuda a la toma de decisiones. Programar a los pacientes de Candeleda entre las 10 y las 12 de la mañana o avisar al prescriptor que el antibiótico no es eficaz para esa infección.

Con  bata de medimático o con corbata de infomédico, lo importante es alinear  las tecnologías de la información y las comunicaciones  con los procesos asistenciales; aquí no hay duda, en esto no soy bipolar, y  una buena forma de conseguirlo es conocer de primera mano  las necesidades de los profesionales, aunque sea  mientras compartimos un humeante café con leche en vaso.

2 comentarios el “¿ Infomédico o medimático?

  1. Pilar
    abril 7, 2014

    Juan, ojala todos fueramos bipolares, entonces. Gracias por compartir tus reflexiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el abril 7, 2014 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: