Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

HCE


Nuestros  Sistemas Sanitarios están inmersos en una espiral de cambios: sociales, culturales, científico, técnicos, económicos y políticos. Esta constante evolución  exige abordar retos de manera continuada. Factores como el envejecimiento de la población, los cambios en los valores sociales, las nuevas demandas de servicios  sanitarios, las modificaciones de los patrones de salud de la población, el uso generalizado de internet, la imparable evolución de la tecnología sanitaria, la sostenibilidad  (especialmente en tiempos de crisis);  suponen desafíos muy importantes.

En este contexto, los sistemas sanitarios tienen que enfrentar una revisión de sus procesos desde la óptica de sus usuarios. Esto supone un nuevo diseño de los servicios, enfocado a satisfacer las necesidades de los pacientes, en el marco de un nuevo equilibrio entre los intereses del conjunto de agentes que participan en la sanidad.

El Sistema Nacional de Salud, se enfrenta a retos importantes: sostenibilidad, seguridad, eficiencia  y equidad. Estos desafíos son difícilmente abordables, sin la utilización eficiente de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s).

HCE_funcionalidades

Las TIC’s son, en la actualidad, un elemento crítico para responder a estos desafíos, tanto desde la perspectiva de garantizar un sistema de calidad -sin riesgo para los pacientes-, como desde la perspectiva de garantizar una utilización eficiente de recursos, que permita responder a la necesidad y demanda de salud de la población, en un marco de control eficiente del gasto público.

Las TIC son  un catalizador excepcional para crear ventajas competitivas diferenciales e impulsar a las organizaciones hacia la mejora continua.

Las ventajas que la tecnología aporta son bien conocidas;   simplificación,  economía, garantía, seguridad,  calidad, transparencia,  velocidad, eficacia, comunicación, movilidad. En este contexto, la herramienta TIC’s por excelencia es la Historia Clínica Electróncia; HCE .

La  HCE debe estar  disponible para todos los profesionales, donde cada paciente tenga una identificación única con  un repositorio centralizado con toda su información clínica  generada en  cualquier asistencia que le haya sido prestada. La HCE debe ser accesible desde todos los puntos de atención, diseñada según los requerimientos de  los profesionales, basada en el uso de estándares de mensajería, terminología, de arquitectura.  Debe ser interoperable, con  información estructurada, única y en tiempo real. Debe cumplir criterios de seguridad, confidencialidad  y privacidad acordes las normativas existentes.

En el desarrollo de sistemas de HCE deben ser activos claves a los profesionales, poseedores del conocimiento de la prestación de asistencia sanitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: