Imago complemento a la HCE


INTRODUCCIÓN. Los procesos asistenciales de atención hospitalaria son muy dependientes de sistemas de información y de herramientas TIC’s
de ayuda a la toma de decisiones de los profesionales. La Dermatología en particular, es una especialidad que, junto con toda la información de pruebas diagnósticas, tratamientos e informes, depende de la imagen como dato básico para el diagnóstico y evolución de las patologías.

En general, los sistemas de información institucionales y de historia clínica electrónica, no cubren las necesidades particulares de un servicio de dermatología, en cuanto a la gestión de las imágenes con el registro de metadatos particulares, ni la clasificación de casos para tareas formativas y de investigación.

Por otro lado, las imágenes de lesiones dermatológicas pueden tener connotaciones personales que requieren especial custodia (ya que puede ser identificado de forma explícita o ser de partes íntimas), y los sistemas de propósito general de gestión de imagen (DICOM) no disponen de mecanismos de seguridad adecuados.

 OBJETIVO. La imagen es elemento fundamental en el proceso asistencial, por lo tanto, almacenar la imagen es esencial para el seguimiento de la evolución del paciente, así como para disponer de un repositorio ordenado de casos para actividades de docencia e investigación.

El objetivo de Imago es proporcionar una herramienta que complemente la informaIMG_1426ción clínica de pacientes con patología dermatológica, aportando valor para ayuda al diagnóstico, el seguimiento de la enfermedad y para ofrecer a los profesionales la posibilidad de explotación de datos para obtener información útil en casos clínicos o estudios científicos.

Además, el sistema debe garantizar la confidencialidad del acceso exclusivo a dermatólogos.

SOLUCIÓN PROPUESTA 

Descripción de la solución

Imago complementa la información relativa a los estudios realizados sobre los pacientes y sus diagnósticos, permitiendo a los especialistas en dermatología gestionar los casos relevantes y asociar imágenes, informes y metadatos a medida.

El sistema, es un gestor de casos, cuya funcionalidad principal es guardar imágenes de lesiones dermatológicas, junto con cualquier otra información (datos externos, informes, o datos manuales en formularios a medida), en una base de datos, de manera que se pueda hacer el seguimiento del paciente para la clínica o para estudios.

Imago ha sido desarrollada por la startup de eSalud Tenere Technology siguiendo los estándares habituales de sistemas de información sanitarios, haciendo esta herramienta interoperable y capaz de compartir datos con otros sistemas de información de hospitales o centros de salud.

Capacidades funcionales

  • Gestión de pacientes. Imago permite visualizar un listado general de todos los pacientes incluidos en la aplicación. Cada paciente tiene una ficha de información con sus datos relevantes que pueden ser importados desde la historia clínica del sistema de información del hospital y está basada en una plantilla flexible definida por el servicio.

El registro de pacientes puede realizarse desde diversos orígenes:

  • Mediante registro manual de los datos.
  • Mediante mensajería HL7 guías ADT con el bróker institucional de mensajería.
  • Mediante token encriptado de seguridad en la llamada a la aplicación.
  • Con servicios REST de conexión a sistema de gestión de pacientes o de historia clínica.

El sistema de identificador permite usar los identificadores habituales: número de historia, DNI, CIP Autonómico, CIP Nacional, número de póliza, etc.

  • Gestión de casos. Habitualmente un caso clínico está asociado a un paciente. Después de su identificación o búsqueda se asocia toda la información disponible que puede ser la siguiente:
  1. Registro de metadatos del caso, mediante el formulario a medida de la patología, en base a variables definidas y/o codificadas en el catálogo.
  2. Documentos importados desde referencias a repositorios de documentos clínicos mediante pluging de conexión a sistemas de HCE, CDR.
  3. Documentos importados de forma manual en cualquier formato electrónico (típicamente se usa formato PDF).
  4. Imagen mediante referencia a un repositorio de imagen, típicamente un PACS. Las imágenes son tratadas para ser almacenadas mediante el estándar DICOM.
  5. Imagen importada de forma manual desde una carpeta local normalmente recuperada de una cámara digital.

Es posible registrar casos sin que estén asociados a un paciente si hay alguna característica particular que así lo requiera.

Para la revisión de casos es posible mantener una lista de pacientes favoritos según los criterios que el usuario desee, como destacar casos para sesiones clínicas, casos pendientes de pruebas (típicamente anatomía patológica), realizar búsquedas por datos demográficos, datos de identificación o por metadatos de los formularios (dado que la información está indexada, es posible cualquier tipo de búsqueda.).

Infraestructura del sistema

  • Gestión de usuarios. La gestión de usuario se realiza desde repositorio estándar Active Directory o LDAP. Si no existe repositorio corporativo se puede realizar una gestión local de usuarios y privilegios.
  • Catálogo de variables. Están soportados múltiples sistemas de codificación, tanto de enfermedades (CIE-9, CIE10), procedimientos, técnicas diagnósticas, etc.
  • Gestión de formularios de metadatos. El sistema flexible de generación de formularios para el registro de metadatos, permite disponer de un catálogo de formularios por tipo de pacientes, patologías o procesos. Están permitidos los objetos típicos de formularios: texto con diferentes atributos, check, combo, fechas, etc. También es posible definir campos de conexión mediante plugins para recuperar valores de metadatos de aplicaciones externas: CDR, HCE, LIS, RIS, etc.
  • Auditoría. El sistema de auditoría, mantiene un registro de accesos, consulta de datos y control de cambios (modificación y eliminación) para cada dato de cada formulario. Además, incorpora seguimiento de acciones a nivel de aplicación lo cual permite hacer seguimiento de flujos de trabajo y evaluación de tiempos de respuesta según las funcionalidades.
  • Estadística. Imago tiene una estadística básica con información de indicadores globales y parciales (entre fechas) de la aplicación (pacientes, casos, imágenes, diagnósticos, etc.) y una selección avanzada de caso en donde es posible exportar a formatos estándar las variables que se deseen en función de los filtros flexibles de selección que el usuario ha definido.

Descripción técnica de la solución

 El producto, ha sido desarrollado en J2EE utilizando una arquitectura multicapa, framework Vaadin para la presentación, JPA en la capa de acceso a datos y Google Guice y Guava para la comunicación entre capas.

  • Para la persistencia de datos es posible usar cualquier gestor de base de datos relacional y soportado por JPA.
  • En cuanto a la gestión de imagen, es posible realizar el almacenamiento en base de datos local o mediante objetos DICOM en cualquier PACS. En el segundo caso es necesario un sistema de dicomización para las imágenes obtenidas de cámaras digitales como GINKGO CADX.

CONCLUSIONES

Para hacer frente a los retos que surgen con los constantes cambios en tecnología y con el vertiginoso aumento de datos, los sistemas de información diseñados para centros de sanitarios, deben ser capaces de proporcionar herramientas basadas en estándares que garanticen la interoperabilidad de sistemas heterogéneos.

La aparición de aplicaciones externas que complementan estos sistemas es una buena solución para ofrecer servicios con una mayor especialización y personalización para diferentes servicios asistenciales. Para desarrollar esta función son idóneos los sistemas que se basen en arquitecturas modulares y Web para proporcionar aplicaciones accesibles desde cualquier lugar, flexibles, extensibles, escalables y con un mantenimiento más sencillo.

En este sentido Imago, contribuye a mejorar el análisis de datos y generación de conocimiento en dermatología y se ha convertido en una aliada de los especialistas que reconocen el apoyo que supone esta herramienta en su labor médica, docente e investigadora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s