Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Interoperabilidad e integración


Para que la HCE pueda integrar la información generada en los diferentes sistemas e interactuar con ellos, es necesario establecer mecanismos de transferencia. Esta transferencia de un sistema a otro, en general se realiza a través de interfaces adaptadas y personalizadas. Pero se sabe que el número de interfaces crece aproximadamente como ½ del cuadra¬do de la cantidad de sistemas a unir, bajo la siguiente fórmula: interfaces= (n * (n-1)) ½ .Para resolver este problema es necesario usar estándares de mensajería.

Como ha quedado reflejado en el modelo de HCE, la capa de integración, es sin lugar a dudas un elemento estratégico, al ser el punto a través del cual se establece la comunicación entre todos sistemas.

Las guías de integración de Sacyl, muestran con detalle el modelo elegido por la GRS. Del documento “Presentación de las Guías“, podemos extraer las siguientes afirmaciones:

Estas políticas tienen como objetivo último, lograr una historia clínica plenamente integrada. La solución adoptada pasa por la creación de un “Bus sanitario” que de cabida a cualquier sistema de información que pudiera recoger algún dato asistencial o relacionado con cualquier aspecto de la HCE. La elección de la figura de un Vía o Bus resalta que no se persigue la construcción de una única aplicación que de solución a todos los problemas, sino la integración final de los sistemas que ya existen y que están cubriendo las necesidades

El modelo de integración pretende:

• Establecer los criterios de normalización de la integración a nivel técnico.
• Modelar el sistema de información sanitario, definiendo para cada subsistema, un conjunto de responsabilidades con el resto de sistemas de información. No se trata de remodelar el sistema sanitario, sino de formalizar los roles que ya existen, normalizando los procesos.
• Definir formalmente el conjunto de interacciones que existirá ente estos sistemas. Estas interacciones estarán basadas en los protocolos comunes para cada ámbito (por ejemplo, LDAP para usuarios, DICOM para imagen diagnóstica, HL7 para mensajería entre aplicaciones, etc.).
• Tecnológicamente independiente, sin estar ligada a ninguna plataforma ni herramienta y basados en estándares, en las mejores prácticas y en sistemas de amplia difusión y base de implantación en el mundo sanitario.
• Escalable para todos los escenarios de prestación de asistencia.
• Aportar el conjunto de recursos comunes tanto físicos (comunicaciones, registros, etc.) como reguladores (políticas, normas, protocolos, etc.) que hagan posible esta arquitectura.

Esta estrategia, no supone una nueva aventura, sino que se apoya en la experiencia de IHE (Integrating de Healthcare Enterprise) y la guía de implantación de HL7, recogiendo la experiencia de profesionales del sector durante los últimos 25 años.

Se ha escogido el estándar HL7/IHE por ser éste el más utilizado para la interconexión de sistemas de información clínicos. Éste estándar organiza la comunicación entre sistemas en base a interacciones, agrupadas en “Perfiles de mensajería”, cuya expresión práctica son las guías de integración. Junto a estos perfiles, es necesario definir las responsabilidades de cada uno de los sistemas de información; qué transacciones deben recibir, y cuales enviar. Finalmente define la estructura y contenido de los mensajes relacionados con cada transacción. “

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: