Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Sin papeles, sin paseos, sin paredes, sin bolígrafos.


En el año 2003, reflexionábamos sobre los “hospitales sin papeles”.   Más que una posibilidad, en esa fecha, nos planteábamos la conveniencia y la creciente necesidad. Hoy respondería que son posibles pero poco probables. Erróneamente, se ha planteado como objetivo en los proyectos TI, suprimir el papel. Más que un objetivo debe ser una consecuencia del éxito de un buen proyecto. Bien es cierto que la gestión de las historias en papel son un pico importante en recursos ( humanos, materiales, espacio, etc.) y que su no disponibilidad tiene un impacto muy negativo en la asistencia, reclamaciones y quejas de los pacientes.

hospitales_sin_paredesCon el paso del tiempo, vimos que los papeles crecen de forma proporcional a la implantación de nuevos sistemas de información (“Es de sobra conocido que los hospitales llamados “digitales” consumen más papel que los tradicionales.”), e inventamos el concepto del hospital sin paseos, y suprimimos el proceso de transporte (interno o externo), básicamente con impresión remota de los documentos y el acceso a listados e informes desde la intranet.

Después de catorce años de desarrollo de los sistemas de información en nuestro centro, con innovadores aplicaciones de notable impacto nacional, no hemos sido capaces de suprimir ni un solo documento escrito. Y no sólo eso, sino que la proliferación de puestos de trabajo e impresoras ha dado lugar a la circunstancia contraria. Es decir, los papeles han aumentado y se han dispersado.

No esta mal, somos capaces de imprimir el calendario con las pastillas de sintron en la impresora del Centro de Salud del paciente o imprimir en la UCI el informe de laboratorio en el instante que el analizador tiene el resultado de los marcadores cardíacos urgentes. Los celadores lo han agradecido. “paper just  in time”, como mejora de los sistemas de información. Algo similar a las cadenas de montajes de automoción, que cuando entra la primera pieza de la furgoneta en el primer puesto de la cadena, “explosiona” el despiece del vehículo y en la impresora de cada puesto se imprimen los códigos y características de las piezas que próximamente se van a necesitar, para que el proveedor logístico proporcione el motor en el puesto de la línea de montaje en el instante adecuado.

El siguiente escalón TIC’s sobre los papeles, es la digitalización. La recomendación es:

  • Elaborar un catálogo de documentos a digitalizar.
  • Definir los metadados que se deben asociar a cada documento escaneado.
  • Hacer un espurgo previo en las historias convencionales (si escaneas garabatos, recuperas garabatos).
  • Elegir un sistema de almacenamiento de objetos escaneados que cumpla la LOPD.

La digitalización, sin un buen sistema de HCE, suprime la gestión del almacenamiento y distribución del papel, pero no suele cambiar la operativa asistencial; hoja de petición, informe, consentimiento, nota de evolución, …papeles.

Pero las nuevas tendencias de los hospitales, han evolucionado, de edificios de pocas plantas, horizontales y extensos, hemos pasado a los hospitales sin paredes. El hospital como una entidad viscosa, extensa e ilimitada, que impregna los bolsillos de los adolescentes diabéticos con canciones gratis de spotify cuando su hemoglobina glicosilada está dentro de los rangos de la normalidad, madres embarazadas que interactúan por redes sociales privadas con las matronas, médicos que revisan videos de youtube sobre nuevas técnicas , alarmas en los móviles de los enfermos crónicos que les recuerdan la dosis de la medicación, clases on-line sobre máquinas de diálisis peritoneal a través de la nube, equipos electromédicos ubicados en los domicilios de los pacientes que comunican a los médicos de urgencias el empeoramiento del paciente con EPOC, SMS en el móvil del cirujano de guardia indicando aumento de temperatura del paciente recién operado (sospecha de infección) , consulta por email con el nefrólogo, juego de la wii para rehabilitar la rodilla operada de menisco, app para solicitar cita y ver la historia de cada paciente, blog de recetas de cocina para niños celíacos, teléfonos con dispositivos fotográficos (dematoscopios) especiales que permiten al médico de cabecera consultar una lesión de piel a un especialista..… Hospitales líquidos, nuevas relaciones para los nuevos tiempos; pacientes – profesionales – instituciones; salud 2.0; con papeles por supuesto.

Joan, añade un nuevo concepto y define el hospital sin bolígrafos; “Hemos estado muchos años equivocados, el problema no es el papel. El problema es el bolígrafo. Nunca tendremos un hospital sin papeles. No es un objetivo a perseguir. El papel es un soporte sobre el que nos es cómodo trabajar y, en muchos casos, la única manera de darle al paciente la información que necesita.”

Hace varios años, preguntaba a un directivo de unas de las recientes fundaciones hospitalarias de la Capital sobre los papeles y su respuesta fue tajante; “la única forma de tener un hospital sin papeles es quitar las impresoras”. ¿Hospital sin impresoras.?

Como comenta Joan “el papel es  un buen método de transmisión de la información “, y no es un problema. Yo creo que el problema  son las herramientas, los sistemas de información sanitario están mal diseñados. Han sido pensados como repositorios de información, registro electrónico de datos, modelos duales de conocimiento,…. Están centrados en el dato, resuelven con mejor o peor acierto el registro de datos pero ignoran la esencia de la asistencia; el proceso.

Cuando dispongamos de sistemas de información basados en el proceso asistencial, que integre todos los niveles asistenciales, sea  100% interoperables (también con las bases de conocimiento científico )  y hagan un uso intensivo de TIC’s, veremos como los profesionales y los pacientes prefieren los soportes digitales y el papel dejará de usarse por que ya no será necesario.

Ávila, 4 de agosto de 2014.

8 comentarios el “Sin papeles, sin paseos, sin paredes, sin bolígrafos.

  1. Jesús G-Cruces
    agosto 4, 2014

    ASi es Juan, los pacientes (sobre todo) siguen necesitando informacion en papel, y no sabemos hasta cuando.

  2. Pingback: Los hospitales deben ser sin paredes para mejor...

  3. Pingback: Los hospitales deben ser sin paredes para mejorar su eficacia | La eSaludLa eSalud

  4. Pingback: Los hospitales deben ser sin paredes para mejor...

  5. EnferEvidente
    agosto 12, 2014

    Gracias Juan por este repaso a los diferentes paradigmas en los que, digamos, han ido fracasando las ideas sobre los sistemas de información en sanidad.
    Como apuntas el sistema se centra en el dato y deja de lado al proceso… y a parte de los profesionales que en el mismo intervenimos.

  6. Pingback: Sin papeles, sin paseos, sin paredes, sin bol&i...

  7. Pingback: Sin papeles, sin paseos, sin paredes, sin bolígrafos. | Flavio Calonge

  8. Pingback: Los hospitales deben ser sin paredes para mejorar su eficaciaLa eSalud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 4, 2014 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: