Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

El Doctor UCA y la Historia Clínica Electrónica


El Doctor UCA es médico en mi hospital, de la saga de los Martín, Hernandez y Gonzalo….;  Apellidos comunes  que esconden  personas excepcionales. Cuando se aproxima por el pasillo, su mediana altura y oscilante andar denotan una cercanía que acompaña siempre de amables comentarios y sonrisas. Su cara, indica juventud pese a la prominente frente ancha, que invade la cabeza hasta la coronilla y esas aac_5017gafas progresivas que le dan un toque “intelectualoide” como corresponde.

El Doctor UCA, es usuario nativo de la historia clínica electrónica (en 2017 cumpliremos 10 años) y crítico activo;  no le faltan ideas para mejorar el acceso a la información y propuestas de  atajos para hacer menos clic’s.

A su habitual instrumento de trabajo, el fonendoscopio, y sus habilidosas manos para palpar durezas abdominales y pulsos  pedios,  ha añadido dos elementos tecnológicos: un móvil  y una tablet.   Motivo por el cual su preocupación actual es  disponer de ondas electromagnéticas,  wifi.Es como los adolescentes que se arrinconan en la esquina de la tropicana, cuando les dices que hacéis, responden “Pillar wifi“.

De manera intencionada le pregunto si tan necesaria es la tablet y que para que la usa.

R- El objetivo de la Unidad de Continuidad Asistencial es simplificar los vericuetos de atención que precisan los pacientes crónicos pluripatológicos (G3). Para ello, el contacto desde atención primaria es directo al móvil y como me llaman en cualquier circunstancia, necesito acceso inmediato a la información para tomar la decisión en el momento (atender la paciente en la unidad, hacer prueba diagnóstica, modificar tratamiento, ….); esto  es lo que me posibilita la tablet.

P-¿Qué datos consultas?

R- Contrasto los datos que me proporciona el médico de primaria con la información de la Historia Clínica Electrónica; en particular las últimas analíticas, pruebas cardiológicas, respiratorias, evolución de parámetros (función renal, hepática, pulmonar), pruebas de imagen y los últimos informes del paciente de su paso por el  hospital (consultas, urgencias, intervenciones,  hospitalización). Con la puesta en común de toda esta información tomamos las mejores decisiones para la atención, valorando también otros aspectos como distancia del domicilio al hospital, entorno social, etc.

P-Eres un fenómeno puedes hablar por teléfono y manejar la tablet.

R- ¡¡¡ No hombre no !!! , para el móvil tengo unos auriculares.

P- Lo mejor del sistema.

R- La inmediatez y la ubicuidad (con permiso de la wifi), tener en la yema del dedo la información que necesito es fantástico. También la uso a pie de cama y comparto información con el paciente, le muestro imágenes y le explico lesiones o resultados de analíticas o cualquier otra prueba.

P-Lo peor.

R- Faltan  integrar más información, como  tratamientos, datos de primaria, poder realizar algunas peticiones e imprimir algunos documentos.

El Dr. Uca nos da una pista de hacia donde orientar las estrategias TI; continuidad, ubicuidad  e historia clínica única con TODA la información relevante, en las antípodas de las estrategias basadas en cortijos tecnológicos cuyos intereses están alejados de nuestro negocio: curar y cuidar.

PD: El Dr.  UCA es internista y amablemente se ha prestado a esta entrada y la historia clínica de mi hospital se llama jimena versión 3.19.

 

 

 

3 comentarios el “El Doctor UCA y la Historia Clínica Electrónica

  1. elDeLosInformesDeDermatologia
    octubre 24, 2016

    Muy bueno, Juan. 10 años ya, v 3.19, a seguir en ello con ánimo!…pasa el tiempo que ni se entera uno. Saludos.

  2. EnferEvidente
    octubre 27, 2016

    Hola Juan, me ha encantado la entrada salvo por el detalle de que mantienes en tu mente al modelo de usuario médico… ¿sabes cuanto se pierde en continuidad de cuidados por el abismo medora-gacela? ¿sabes que para esos pacientes G3 los cuidados son tan importantes como el tto farmacológico? Un saludo.

    • Juan Nieto
      octubre 27, 2016

      Cierto, tu comentario merece una entrada. Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el octubre 24, 2016 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: