Don Sartur y el desnivel asistencial.


Don Satur, es un médico, un médico de atención primaria. Un médico de familia, que es una definición que me gusta más. Don Satur, es, incluso, mi médico de cabecera (yo quiero ser su informático de cabecera, pero él no se deja). Es mi confesor de salud, con él, comparto los accidentes agudos de salud y el deterioro físico que el paso del tiempo va dejando en mi ser. También los males de la mente, especialmente mi bipolaridad.
Es Don Satur, un médico de vocación, con un alto grado de preocupación por sus pacientes. Tiene  la costumbre de visitar el hospital los jueves por la mañana; su día de consulta de tarde. En estas visitas, hace continuidad asistencial, suple con su presencia  las deficiencias o retrasos que el sistema tiene en relación con especialistas y especialidades. Su presencia, salva el desnivel asistencial, muy superior a los escasos 900 metros que hay entre su centro de salud y el hospital.  Lleva  la lista de resultados pendientes, dudas con especialistas o sobre farmacopea y efectos secundarios. Su visita, sirve de continua formación, para aclarar las dudas sobre la derivación o no de un paciente, o la pertinencia de una prueba diagnóstica consensuada con el especialista. Se salta las demoras administrativas y cuela por la escuadra citas que el considera prioritarias.

No faltan interconsultas  tecnológicas; el tórax que no se ve, la telederma que ha perdido las imágenes por el camino,  el paciente con dos números de historia y las dudas propias del galimatías de aplicaciones, usuarios, OCX, versiones de explorer, firefox o citrix, visores y dicomizadores a las que está sometido.

La continuidad asistencial está moda. Son frecuentas las charlas en congresos que presentan soluciones al problema. El problema, es que si hablamos de continuidad es por que carecemos de ella. La clara ineficiencia del abismo existente entre los diferentes niveles asistenciales, ha dado lugar al rediseño de las estructuras organizativas en modelos de “Gerencia Única”, comisiones de continuidad o coordinadores de la misma.  Con gerencia única o sin ellas, desde las TIC’s podemos aportar mucho valor a la continuidad de la información;

Como en la mayoría de los casos el modelo tecnológico no es único (mismos sistemas para pacientes, únicas citas, única historia clínica, etc. ) , surgen muchas oportunidades de intercambiar  información entre primaria y especializada: información administrativa, procesos de atención,  informes de resultados de pruebas o técnicas, informes clínicos ,tratamientos, etc.

La solución ideal es que exista interoperabilidad entre los sistemas y de forma automática y transparente se intercambien todos los datos que necesiten.  Como esta situación no es posible o sólo se puede usar en pocos casos, os propongo un solución sencilla de implementar y muy eficaz;  Generar de forma diaria un informe para cada médico de AP, donde incluyamos los eventos asistenciales acontecidos a los pacientes de su cupo:

  • Las citas y programaciones
  • Los atendidos en urgencias
  • Los hospitalizados
  • Los datos de alta
  • Las intervenciones realizadas
  • Lista de los informes de pruebas diagnósticas
  • Lista de informes médicos
  • Las atenciones ambulatorias
  • Cambios de tratamientos
  • Telemedicinas respondidas
  • …..
  • …..

El listado se puede habilitar en la intranet o enviar por correo electrónico con los datos de pacientes debidamente anonimizados. Este listado se debe complementar con el acceso a la HCE de cada paciente.

Es Don Satur un usuario aventajado de telemedicinas, visores de imagen e historia clínica. Y también me defiende cuando en foros científicos de medicina nos ponen “a parir” a los informáticos (seguramente con razón), haciendo alusión a que algunos escuchamos a los profesionales antes de imponer soluciones tecnológicas manifiestamente mejorables.

Muchas gracias, Don Satur.

 

 

 

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