Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Ginkgo CADx


Recientemente, ha sido liberada la versión 3.0 de Ginkgo y me ha parecido meritorio dedicar una entrada.

Ginkgo

Ginkgo Cadx es un software de imagen médica que tiene funcionalidades como visor, dicomizador y además herramientas de ayuda al diagnóstico en algunas especialidades. Es un sistema abierto, multiplataforma y que cumple con estándares  DICOM, IHE y HL7.

Visor dicom.  Como visor Dicom tiene las funcionalidades necesarias para la recuperación de estudios, la  visualización y las herramientas de manipulación, anotación y medida. Tiene soporte 3D y visualización de pruebas de video.

Visor de electros. Es posible recuperar ECG del PACS almacenados con DICOM waveform y visualizarlos.

ginkgoDicomizador. Como dicomizador es capar de convertir en estudios DICOM  los formatos habituales de imagen (JPEG, BMP, PNG, TIFF y PDF) así como fuentes de video o imagen procedente de escáneres. Esta característica lo convierte en una herramienta potentísima a la hora de integrar en sistemas de historia clínica electrónica y de imagen centralizada las evidencias de infinidad de equipos no dicom (oftalmología, otorrinolaringología, hematología, ginecología, neumología, cirugía, traumatología, …). También permite dicomizar imagen de equipos DICOM como ecógrafos cuando no disponemos de licencias. Esta característica lo convierte en un aliado imprescindible a la hora de poner en marcha proyectos  de telemedicina donde es necesario gestionar imagen (teleoftalmología, teledermatología, telecardiología).

Infraestructuras.  La intensa implementación de los estándares DICOM y  HL7 unido a la posibilidad de su instalación en cualquier entorno tecnológico hacen que su convivencia en el ecosistema hospitalario sea perfecta: se integra con cualquier PACS (DCM4CHEE™, ClearCanvas™, IRE Store Channel™ (©IRE Rayos-X), Syngo™ (©Siemens), Centricity™ (©General Electric), IMPAX™ (©Agfa). ) se integra con sistemas de historia clínica electrónica en base a plantillas XML (desde HCE se puede abrir automáticamente un estudio de un paciente) y dispone mensajería HL7 para informar de evidencias dicomizadas.    El problema de los despliegues en instalaciones de muchos puestos y dispersas geográficamente está perfectamente resuelto con Ginkgo CADx Manager que gestiona todos las estaciones Ginkgo CADx Pro desplegadas en su organización y simplifica la configuración y las actualizaciones.

Ayuda a los profesionales. En este apartado merece especial mención Ginkgo CADx Retina, herramienta especializada en análisis y tratamiento de imagen de fondo de ojo; es capaz de generar un mosaico del ojo a partir de las imágenes no etiquetadas de los 9 campos que capta un retinógrafo,  detecta automáticamente la lateralidad de cada mosaico y se puede navagar por el mosaico y la imagen original,  transforma las imágenes en color en aneritra de alto contraste, permite hacer calibración y detección automática de lesiones.  Estas características facilitan la integración de imagen diagnóstica de equipos oftalmológicos: retinógrafo, lámpara, campímetros, oct, ecógrafo oftalmológico, microscopio quirúrgico.

Otro apartado novedoso en el análisis de imagen de piel (Ginkgo CADX Skin) ,  de especial interés en dermatología, permite calcular el índice BSA (Área de Superficie Corporal) afectada, índice PASI de Psoriasis y calibración de imágenes (especialmente útil para medidas, distancias y proporciones reales) a partir de las imágenes tomadas de cámaras digitales.

En los hospitales existen múltiples equipos generadores de imagen médica y video donde donde Ginkgo puede ayudar a su integración centralizada en la HCE:  otorrinolaringologia, pediatría, cardiología, ginecología, neumología,  digestivo,  cirugía, hematología, …..

Además gestiona copias en cd e impresión DICOM.

Es software libre, 100% Castilla y León  MetaEmotion Healthcare .

3 comentarios el “Ginkgo CADx

  1. EnferEvidente
    enero 11, 2013

    Hola Juan, te agradezco mucho tus entradas ilustrandonos sobre las herramientas de las que disponemos alrededor de la HCE.
    Este software de imagen sanitaria me parece una gran oportunidad para la enfermería en diversos campos; en concreto en el seguimiento de heridas complejas para controlar sus dimensiones, el color de los bordes, su temperatura (por infrarojos)… constituye una oportunidad de innovar e investigar no sólo en la herramienta en sí sino en los tratamientos y sus resultados en los pacientes.

    • Juan Nieto
      enero 11, 2013

      Nosotros tenemos una pequeña experiencia en seguimiento de accesos vasculares de diálisis donde las enfermeras hace fotos a las heridas y se guardan junto con el resto de datos de la historia. Pero es un trabajo previo a la existencia de ginkgo y no se gestiona en dicom ni se almacena en el pacs. Me parecen ideas interesantes lo que planteas, Diego (responsable de la empresa) es una persona estupenda puedes plantear estos temas Diego Garcia Morate: diego.garcia@metaemotion.com . Un saludo

  2. Pingback: Vida y milagros de una imagen médica no radiológica. | HCE y sus aledaños

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el enero 11, 2013 por en H C E, Imagen.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: