Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Telemedicina


La telemedicina es una herramienta al servicio de la continuidad asistencial.

INTERCONSULTA

Una  interconsulta es la comunicación entre dos profesionales médicos, con diferentes áreas de experiencia en donde una paciente es remitido a un consultor, quien emite su opinión sobre el caso. Cuando se realiza de modo asíncrono,  la interconsulta se realiza sin la presencia del paciente, mediante cualquier sistema de comunicación. El médico responsable busca el consejo respecto a un problema concreto de un paciente, bien por complejidad, severidad, especialización. El médico “experto” responde al solicitante emitiendo el juicio y  las recomendaciones sobre la asistencia y tratamiento a seguir respecto al problema consultado.

TELEOFTALMOLOGIA_campos_etdrs

TELEOFTALMOLOGIA_campos_etdrs

 

Particularizando para el caso de la telemedicina,  el médico solicitante es un médico de atención primaria que solicita opinión sobre determinadas afecciones del paciente. El contexto geográfico es el área de salud, e intervienen el nivel asistencial de atención primaria y especializada.  En el  proceso el médico de atención primaria, adjunta a la información objetiva de la consulta,  las evidencias de las imágenes. La transmisión de la información se realiza por medios informáticos.

Estas interconsultas, se realizan de forma asíncrona, entre el solicitante y el consultor, existiendo un tiempo de demora previamente pactado en la respuesta. Generalmente se pactan tiempos máximos en función de la prioridad del caso.

TELEMEDICINA E HCE

El proceso de teleoftalmología, como cualquier proceso asistencial, desde el punto de vista de los sistemas de información, debe formar parte de la HCE. Por tanto, podemos indicar que:

  • Todos los datos registrados en una interconsulta de telemedicina, en un centro de atención primaria tienen que formar parte de la historia  del paciente y por lo tanto deben ser almacenados de forma estructura en el repositorio de la HCE. Las imágenes realizadas mediante retinógrafo son los datos más relevantes de esa atención y como tales deben ser integrados en la HCE.
  • La valoración (informe), como parte del mismo acto asistencial deben formar parte del almacén de datos de la HCE, y quedar a disposición de los profesionales, tanto en el entorno de atención especializada como de atención primaria.
  • Una sesión de teleoftalmología, forma parte del repositorio de HCE, como una entidad bien definida, con todos los datos perfectamente catalogados y con las imágenes como un dato más de este tipo de atención.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: