Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Seguridad Transfusional


sistema de seguridad transfusional.

Publicaciones:
         Marzo  2011. Ávila. Jornadas de Seguridad de Pacientes. Consejería de Sanidad
                   [SISTEMA DE SEGURIDAD TRANSFUSIONAL. DR. BAREZ ]

         Junio  2011. Málaga. XII Congreso Nacional de Documentación Médica. SEDOM
                    [SISTEMA DE SEGURIDAD TRANSFUSIONAL. Comunicación. Juan Nieto]

         Junio  2011. Málaga.22 Congreso de la Sociedad Española de Transfusión y Terapia Celular.SETS 2011.
[SISTEMA DE SEGURIDAD TRANSFUSIONAL.Póster. DRA. RODRIGUEZ]

1.-  JUSTIFICACIÓN. La transfusión es un proceso complejo, con múltiples etapas y en el que intervienen numerosos profesionales. Es una necesidad permanente en la asistencia, y la amplitud con la que es utilizada exige garantías de calidad y seguridad que eviten  la transmisión de enfermedades y las reacciones adversas. Los antecedentes que permiten el desarrollo de este proyecto están basados en el marco jurídico que regula la hemodonación y en la utilización de nuevas tecnologías que permitan diseñar herramientas sencillas y precisas para los profesionales.

Las diferentes normas que regulan la donación y administración de hemoderivados hacen especial mención, entre otros aspectos, en  garantizar un nivel elevado de calidad y seguridad de la sangre y sus componentes: RD 1088/2005 de  16 de Septiembre.

En las tres últimas décadas se han dedicado ingentes recursos al control de las enfermedades infecciosas transmisibles y a mejorar la calidad de los componentes lábiles y de los productos derivados de la sangre. Pero en este tiempo apenas  se han dedicado recursos a mejorar la parte del proceso transfusional que tiene lugar en el hospital. Las muertes relacionadas con errores transfusionales ABO, y la morbilidad mayor, constituyen la causa de muerte EVITABLE relacionada con transfusión más frecuente. Según el informe de la Unidad de Hemovigilancia del Ministerio de Sanidad y Política Social, en el año 2009, de un total de 2.252 incidentes relacionados con la transfusión notificados por los Servicios de Transfusión y Centros de Transfusión estatales, un 7,4% se ha producido por error en la administración de los hemoderivados, de los cuales el 9% han sido graves y cuatrp de ellos con resultado de muerte (incompatibilidad ABO, asociada a un error de laboratorio); la mayoría de los errores en la administración se produjo en la cabecera del paciente.

Por lo tanto desde el punto de vista normativo como asistencial,  se necesita establecer sistemas que garanticen la seguridad de los tratamientos y que minimicen el impacto de los incidentes derivados de los errores de administración.

Una de las líneas de actuación que más eficacia esta demostrando se basa en el uso de tecnologías que permitan garantizar una correcta identificación de pacientes, profesionales y hemoderivados. Son  conocidas con el nombre genérico de SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN POSITIVA (ID+).

2. OBJETIVOS. Desarrollar un Sistema de Identificación Positiva (ID+),  que permita validar la administración de hemoderivados, siendo una funcionalidad integrada en  la historia clínica electrónica (HCE-jimena) para evitar errores en el proceso transfusional, que permita, en el mismo momento de la administración de un hemoderivado, verificar que el receptor es efectivamente quien debe ser (el paciente correcto) y que el producto a utilizar es el aquel en el que se han realizado las pruebas cruzadas con la  muestra que previamente se ha extraído al paciente, así como la identificación del profesional que lo realiza.

3.- PLAN DE TRABAJO METOLODOGÍA.

3.1 Análisis y alcance. El hospital cuenta con varios sistemas de información relacionados con el proceso de hemoterapia: Sistema de gestión de pacientes, historia clínica electrónica  HCE-JIMENA y programa de la unidad de hemoterapia.

Los requisitos exigidos son:

  •  Identificación unívoca del paciente, profesional y producto. Debe haber un sistema de identificación que permita distinguir las entidades  de manera única y sin errores, de modo  que se pueda  verificar con los datos registrados en los  sistemas de información.
  •  Dispositivo móvil identificador. Puesto que la verificación debe realizarse en el momento y lugar del suministro, se debe disponer de un dispositivo móvil que permita por un lado acceder a los datos de los sistemas de información y por otro debe ofrecer un sistema para realizar de manera automática la identificación de pacientes, profesionales y productos.

3.2. Definición funcional. El Proceso del tratamiento de hemoderivados consta de las siguientes fases.

jimena_seguridad_transfusional

 

  1. Solicitud. El médico desde HCE-JIMENA, mediante formulario específico realiza la solicitud electrónica de administración de hemoderivado. La petición se realiza para un paciente y en el momento se pueden generar tres documentos: Hoja de solicitud, etiqueta de código de barras para la identificación de tubo, pulsera identificativa del paciente si no la tiene.
  1. Extracción. La enfermera que realiza la extracción de la muestra, valida la correcta identificación paciente-tubo. El sistema verifica la concordancia de la identificación del tubo con la petición y el  paciente para el que se realizó la solicitud.
  1. Selección de producto validación. En el laboratorio, la enfermera realiza la selección de productos mediante los procesos de pruebas cruzadas entre la muestra del paciente y los productos del almacén. Los productos seleccionados son registrados en su sistema de gestión de hemoterapia.
  1. Administración.  A pie de cama, la enfermera responsable de realizar la administración, realiza verificación previa de tipo ABO, la identificación de paciente, la validación de cada producto reservado, el registro de las constantes  y posibles incidencias.

3.3. Integración de datos. El intercambio de datos entre los sistemas se realiza siguiendo las guías de integración de Sacyl, basados en el estándar HL7. Los actores definidos son  HCE  que registra los procesos de la transfusión y el sistema de la UNIDAD DE HEMOTERAPIA (UE) que gestiona todo el stock de componentes hemoderivados, así como el conjunto de procesos y solicitudes de dichos componentes.

3.4. Aplicación informática. El sistema estará formado por dos componentes: Interfaz de usuario y motor de lógica de negocio. Desarrollado  Java J2EE, con servidor  JBOSS  debe cumplir las reglas de calidad y usabilidad establecidas en la norma QA-SACYL-03-V01-20080130 para garantizar el cumplimiento de los estándares de codificación, documentación y calidad exigidos para el desarrollo de aplicaciones para SACYL. Consta de los siguientes módulos.

  • Prescripción. Formulario de solicitud de tratamiento hemoterápico, donde se indique tipo de producto, cantidad, datos clínicos de interés relacionados, datos del solicitante, momento de administración.
  • Validación. Interfaz de usuario. Es la parte que se ejecuta en el dispositivo móvil y mediante la cual los usuarios interactúan con el sistema.  Debe ser  sencillo y ágil, está basado en cliente Web, con validación de la información introducida en cada paso en tiempo real y optimización de uso de la pantalla del dispositivo móvil. La lectura de datos se realiza mediante dispositivo PDA tal como muestra la figura 2.
jimena_seguridad_pacientes 1

seguridad_pacientes

Proceso de  validación.

1.- Identificación de profesional. Lectura de tarjeta personal mediante código rfid. Mostrará nombre y apellidos del usuario.

2.- Identificación de paciente. Lectura de pulsera identificativa con código de barras. Muestra el nombre y apellidos y el número de historia.

3.- Identificación de producto/tubo. Lectura del código de barras del tubo (para la validación de la extracción) o del código ISBT de la bolsa para la transfusión.

  • Lógica de negocio. Este componente recibe los datos, los valida y  realiza las anotaciones correspondientes a la operación realizada, informa al usuario en pantalla de los resultados de las validaciones.

3.4. InstalaciónEl sistema funciona con infraestructura de red inalámbrica en las zonas de extracción y transfusión. Requiere la instalación de la aplicación de HCE-JIMENA,  que incluye el  módulo de seguridad. Los profesionales son identificados mediante tarjeta personal rfid y los pacientes mediante pulsera identificativa con código de barras.

3.5 Financiación.  El proyecto ha sido financiado por la Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León y liderado por la Dra  Corral, Jefa del Servicio de Hematología del Complejo Asistencial de Salamanca y el Dr. Bárez jefe del servicio de hematología del  Complejo Asistencial de Ávila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: