Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Imagen médica


En 2008 conocimos la puesta en marcha en Madrid del anillo radiológico. Lo que recuerdo en una visita al hospital Infanta Leonor es que es un sistema RIS-PACS centralizado al que se conectan 123 modalidades distribuidas por 6 hospitales. Un ejemplo del buen uso de la tecnología aprovechando unas excelentes infraestructuras de comunicaciones.

Por esos mismso años otro proyecto planteaba otra solución a la gestión de la imagen en base a sistemas distribuidos que se consolidaban en una base de datos centralizada que sirve de respaldo y distribuidor de información a cualquier centro.

Otros anillos y figuras poligonales han sonado en el entorno sanitario; como el anillo de UVI’s, el anillo de bancos de sangre o el triángulo radiológico. Yo soy mas de redes, redes de trabajo, de conocimiento o de participación. En base a esta idea ha surgido esta entrada sobre como distribuir imagen médica en un entorno multicentrico de salud.

La imagen médica en su concepción amplia incluye desde tórax, al tac , pasando por el fondo de ojo, la imagen endoscópica, la foto digital, foto microscópica, videos de cardiología, videos quirúrgicos, vídeos de otorrinolaringología, el electro y la ergometría.

La tendencia actual es usar las infraestructuras de almacenamiento de imagen para almacenar señales. Es una buena estrategia de optimización de recursos, una forma elegante de usar el estándar DICOM Waveform para completar el proceso de gestión de señales ( lista de trabajo, captura, dicomización visualización) y una solución estandarizada frente a las costosas soluciones propietarias de los fabricantes. Además lo puedes montar con sw de fuentes abiertas (dcm4chee y ginkgo cadx) y los profesionales agradecen que la misma herramienta les sirva para ver TAC, Tórax y ECG.

Generación, almacenamiento y registro.

  1. Las imágenes en su generación se almacenan en un pacs en formato DICOM. Los pacientes estarán identificados según los criterios de la organización y los informes se almacena un repositorio centralizado de HCE (imágenes e informes perfectamente asociados; cada oveja con su pareja).
  1. Estos estudios se informan al registro centralizado, que es el índice único que contiene todas las referencias de todos los estudios de imagen, junto con la identificación del pacs donde se almacena y las entradas de cada informe con la referencia del sistema que los provee.

Consulta y visualización.

El escritorio de trabajo de la HCE, dispondrá de una utilidad de navegación desde la cual será posible mediante filtros arbitrarios seleccionar (por fecha, tipo de prueba, solicitante, etc) la lista de pruebas/técnicas en las que se mostrará un acceso al informe y otro a la imagen. Para mostrar la imagen la solución ideal es disponer de un sistemas de configuración flexible de visores DICOM. Este sistema aporta flexibilidad ya que puedes elegir el visor en función del profesional, y el entorno tecnológico. Visores pesados, web, especializados en reconstrucciones 3D, o en gestionar prótesis de trauma.

Este modelo plantea el problema de conectar los visores pesados con los PACS, para descargar las imágenes, integración de todos (los PACS) contra todos los visores. Problema típico de integración que se resuelve con un motor de integración DICOM que:

  • Cree un único punto de acceso a los consumidores de imagen, unificando el sistema de recuperación de imagen de todos los clientes.
  • Sirva imagen en el formato del cliente DICOM.
  • Puedes ampliar las especificaciones DICOM añadiendo criterios de seguridad y auditoria.

El perfil Cross-enterprise Document Sharing for Imaging (XDS-I) de IHE aporta una solución ideal al problema.

 

2 comentarios el “Imagen médica

  1. MVD
    julio 20, 2014

    Juan, una acotación; la visita fue en el Infanta Sofia, en San Sebastián de los Reyes. Por vuestra culpa alguno tuvimos que hacer un esfuerzo extra en los sistemas para que todo fuera como la seda….;)
    http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1142457956921&language=es&pageid=1142403628447&pagename=HospitalInfantaSofia%2FCM_Actualidad_FA%2FHNOR_actualidad
    Saludos.

    • Juan Nieto
      julio 20, 2014

      También participaste en aquellas batallas, no lo sabía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el julio 20, 2014 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: