Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Historia clínica poliédrica.


Miguel Ángel Máñez, hombre dos punto cero donde los haya, que generosamente comparte su sabiduría con todos nosotros, publicó una presentación sobre la historia clínica de atención primaria. La había titulado “Historia Clínica en Atención Primaria, 20 años de errores”.  Hace una descripción detallada de situaciones y características que me han dado pie a esta entrada plagiando el modo del relato en base al binomio;  característica – error.

HCE poliédrica

HCE poliédrica

  1. Historia clínica de atención primaria,  especializada, de cuidados, farmacológica, ginecológica: error. La historia clínica electrónica es ÚNICA o no es HCE, será otra cosa.  No debe ser diferente la historia en primaria que la historia en especializada, de la historia de un servicios sociales, de la historia de una unidad de salud pública de vacunas a pacientes que viajan a países exóticos,  de la que se usa en un programa de prevención de detección precoz de cáncer de mama, de la historia de la mutua patronal.  Las enfermedades que el paciente tiene o ha tenido, sus intervenciones, su alertas, condiciones de vida,  sus vacunas y su tratamiento farmacológico actual o pasado, son  los mismos en cualquier punto de atención del paciente.  Que sea única, no quiere decir que todos los profesionales que accedan al sistema tengan las mismas funcionalidades. Cada profesional, debe disponer de un escritorio con información y funcionalidades adecuado a su perfil y tipo de atención; la historia clínica electrónica debe de ser poliédrica.
  1. La historia clínica electrónica es el fin. error. La HCE clínica electrónica no es el fin si no un medio para mejorar los procesos asistenciales, una herramienta para cuidad y curar mejor. También es poliédrica en sus funciones, sirve cuidar, curar,  para investigar, para que los directivos planifiquen, para que los pacientes puedan disponer de SUS datos y para responder a su señoría cuando te manda un requerimiento a través del secretario judicial.  La tecnología debe estar al servicio de los profesionales.
  1. La historia debe ser longitudinal. error.  La historia debe ser completa, debe contener toda  la información relativa a la asistencia y datos de salud. Ese repositorio completo de información puede tener diferentes “vistas”, agrupando la información en función del ámbito y profesional: longitudinal, transversal, puntual, parcial, aguda, “telemédica”, episódica, intensiva, de cuidados, “urgenciosa” ; en resumen, poliédrica.
  1. La historia clínica electrónica es un programa informático, error.   La parte visible de la HCE es la pantalla con opciones, listas, cajas y formularios pero detrás de todo ello debe estar el proceso clínico (formalmente definido y detallado), de tal modo que la informática esté perfectamente alineada con el proceso asistencial. La HCE debe ser linealmente poliédrica al proceso asistencial.
  1. Las pantallas, formularios, y listas que se muestran al usuario, son la punta del iceberg de la HCE. Los sólidos pilares que deben sustentar el edificio de la HCE, son la definición del proceso clínico, la estructuración de datos y contenidos, y normalización (preferiblemente en base a estándares).  Catálogos, guías, repositorio de arquetipos, sistemas de codificación, normativa de identificación, indicadores, procesos asistenciales, evaluación y mejora, calidad, flujos de trabajo, índices pronósticos, ayuda a la toma de decisiones, evidencia científica,….   son los poliedros que la organización debe resolver para disponer de una verdadera HCE; poliédrica por supuesto.

Hoy ha salido un pentaedro con la ayuda de Chuchi, mi diseñador de cabecera.

Ávila, 27 de noviembre de 2.013.

Un comentario el “Historia clínica poliédrica.

  1. Pingback: ¿ Infomédico o medimático? | HCE y sus aledaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en noviembre 27, 2013 por en H C E y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: