Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Gestionar tic’s: oportunidades / riesgos


Estamos en crisis, y los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, en especial para las tic’s sanitarias públicas, donde tenemos tanto por hacer.  La crisis, es la oportunidad  de hacer más por más, de demostrar que invirtiendo BIEN en tic’s podemos ahorrar y mejorar los procesos de salud.

En el año 2003, Nicholas C. Carr en Hardvard Business Review, pronunció una conferencia muy usada en entornos académicos, que venía a decir que la tecnología de la información y las comunicaciones no importan ( “IT doesn’t matter”).  Haciendo  una simplificación, podríamos decir, que al igual que no es noticia que un hospital tenga un TAC, o un sistema de energía eléctrica, no es noticia que tenga un HIS, LIS, RIS, … o un sistema de gestión de personal o de historia clínica electrónica, son infraestructuras, que no garantizan ventajas competitivas ni éxito (a un hospital no le garantizan que cure  mejor que otro o que sea  un hospital más eficiente). Son tecnologías “acomoditicias”,  cuyo valor estratégico disminuye con el aumento del uso de las mismas. Las funciones que hacen las TIC (almacenar, procesar y transportar datos) están disponibles universalmente y todas las organizaciones se las pueden permitir. Son costes necesarios para llevar a cabo negocios y no proveen ningún tipo de ventaja competitiva.

Parece que en 2003, las TIC’s que conocemos hoy, las llamadas nuevas tecnologías se convirtieron en “acomoditicias”; pasaron a ser viejas tecnologías.

Las TIC son tecnologías infraestructurales, cuyo uso generalizado tiende a su estandarización,  en la propia tecnología se va incorporando las mejores prácticas para su uso y el  valor de las mismas crece en la medida que se comparten, se interconectan entre ellas, se estandarizan y homogenizan las funcionalidades.  El reto   es hacer las tic’s sanitarias interoperables.

Los que nos dedicamos a la sanidad pública, no tenemos como objetivo establecer ventajas competitivas para vender más, nuestro objetivo es aportar  ventajas competitivas para curar y cuidar mejor, haciendo un uso adecuado de los recursos públicos. Mis recomendaciones para gestionar TIC’s, en tiempos de crisis son las siguientes:

  1. Aplicar la máxima, si funciona no lo cambies, salvo amenazas de soporte, continuidad  u obsolescencia.
  2. Cualquier decisión que implique gasto supone renunciar a realizar otro.
  3. No hay que invertir en tecnologías para resolver problemas que no existen, en caso de duda punto 1.
  4. Usar software de fuentes abiertas. Generan ahorros (5,3 millones de euros ahorrados en 13 en hospitales daneses), son más baratas, aportan conocimiento y valor a la organización y a la sociedad cercana, localizan servicios en proveedores nacionales y locales.
  5. Invertir en política tecnológica: normalizar procesos productivos, modelos tecnológicos, funcionales, de integración en base al uso de estándares, que sirvan de marco de referencia a los proveedores y los expedientes de compras: guías de integración, modelos de despliegue de aplicaciones, entornos de validación previa de productos,….Los proveedores agradecen conocer unas  reglas estables de juego.
  6. Tomar decisiones basadas en el conocimiento científico y técnico y no en ocurrencias personales o las presiones y cantos de sirena de los proveedores.
  7. Contar con la opinión de lo usuarios, son los expertos del negocio de salud.
  8. Gestionar los riesgos. “cuando un recurso es imprescindible para competir, pero inútil para la estrategia, los riesgos que genera son mucho mayores que las ventajas que provee. Hoy a nadie se le ocurre montar un negocio sin electricidad. Pero un pequeño corte puede generar efectos devastadores.”
  9. ALINEAR TIC’S A LOS PROCESOS ASISTENCIALES.
  10. Optimizar recursos. ¿ Es necesario tener almacenamientos de petabytes o podemos gestionar el almacenamiento en base a políticas de depuración con soporte legal ?. Tal vez así nos caben los datos en terabytes. En algunos sistemas los registros de LOPD ocupan más que los propios datos, estos registro sólo es necesario mantenerlos 2 años.
  11. Evolución coherente de la tecnología. El ecosistema TI sanitario está formado por múltiples sistemas muy interrelacionados,  por lo que los cambios y evoluciones deben de ser coordinados entre todos los agentes implicados.
  12. Externalizar servicios no estratégicos y que no aportan valor y delegar a especialista la gestión: periféricos, puestos de trabajo, servicios transversales (correo, voz, ….),infraestructuras (de comunicaciones, almacenamiento o procesamiento).
  13. Continuidad de proyectos.
  14. Usar servicios de internet.  Internet, el uso masivo de teléfonos de última generación, las aplicaciones gratuitas ligadas a redes sociales  altamente interoperables, aplicaciones y servicios basados en coste por uso, están dando lugar a una transformación del modelo   gestión de tic’s. “Las organizaciones cada vez más alquilaran servicios  igual que hoy lo hacen con la electricidad y con los servicios de telecomunicaciones”: sistemas de videconferencia,  wiki, canales de video, servicios de imagen, servicios en la nube: skipe, youtube, twttier, google docs, …….. se están incorporando de forma masiva  a las  organizaciones.  Esta circunstancia, es altamente favorable ya que permite liberar recursos de procesos de operación para dedicarlos a proyectos de negocio.

Gestionar TIC’s , implica gestionar problemas y riesgos;  de obsolescencia (si nuestro parque de equipos XP queda fuera de soporte, ¿estamos obligados a renovar el parque o podemos usar un entorno web en Ubuntu para algunas aplicaciones?), riesgos técnicos (tecnologías muy heterogéneas condenadas a entenderse), múltiples interlocutores internos y externos, usuarios heterogéneos, seguridad y continuidad de negocio (MUY IMPORTANTE). Pero el mayor riesgo, es invertir en servicios que no aportan valor. Lo importante es conseguir separar las inversiones esenciales de aquellas discrecionales, innecesarias e incluso contra productivas.

Gestionar TIC’s, es sobre todo gestionar oportunidades,  y la oportunidad es siempre la correcta alineación de las tecnologías de la información y las comunicaciones  con los procesos asistenciales. Esa es la  ventaja estratégica que las TIC’s pueden aportar a las organizaciones sanitarias.

Juan Nieto, Ávila 17 de marzo de 2014

2 comentarios el “Gestionar tic’s: oportunidades / riesgos

  1. Jordi
    marzo 17, 2014

    Lógica aplicada a la gestión de dinero publico

  2. Pingback: De la nube a la tierra. Respondiendo a J. Eduardo | HCE y sus aledaños.

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Esta entrada fue publicada el marzo 17, 2014 por en Gestión, Opiniones.

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