Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Informática de alta precisión.


Los  objetivos de los Sistemas de Información Sanitarios son  ayudar a los profesionales, mejorar los procesos de salud, mejorar la eficiencia de las organizaciones y facilitar la atención a los pacientes; las TIC’s deben aportar valor a las organizaciones.

precisionAlgunas de las ventajas de la aplicación de la tecnología, están implícitas en la propia tecnología; a saber: si un informe de urgencias se hace mediante un procesador de texto, mejoramos la calidad de lectura del informe.  Si el documento se oferta a los profesionales en un entorno de red, tenemos disponibilidad, ubicuidad. También seguridad, no se pierde, etc. Tal vez segunda opinión. También aportamos el valor intrínseco de las TIC’s cuando desarrollamos una intranet donde publicamos los PDF de los informes médicos.

La evolución de la tecnología, en la desarrollo  y la especialización de las soluciones, va incorporando el conocimiento, las mejores prácticas de las organizaciones y tiende a la estandarización. Las mejoras prácticas de los procesos de negocio se van incorporando a la propia tecnología.

En primera instancia, las soluciones TI, con las propiedades intrínsecas de la tecnología, suelen aportar una mejora suficiente en las organizaciones. Pero con el paso del tiempo, los profesionales demandan un plus; ayudas reales en la toma de decisiones. Dotar a los sistemas de conocimiento implícito:  A saber;

  1. Efectividad, objetivada de forma cuantitativa,  del fármaco contra el cáncer a los seis meses de tratamiento, en base a la evidencia de los últimos estudios.
  2. Relación entre  la agudeza visual y el espesor corneal, tras varios tratamientos con antiacogénicos en pacientes con degeneración macular.
  3. Al intensivista hay que informarle de forma proactiva de la relación del antibiótico con el microorganismo que invade el pulmón del paciente y al microbiólogo de la utilidad del antibiograma que adjuntó en el informe del  laboratorio.
  4. Conocer el valor de la hemoglobina glicosilada en un proceso de teleoftalmología en pacientes diabéticos.

Necesidades complejas de información que requieren fundir, mezclar, cruzar, informar, relacionar, evaluar, comparar,  integrar, validar, alertar,  graficar,…….. informática de alta precesión.

Algunos de los requerimientos de la HCE  ya los comentamos hace tiempo (¡¡¡ Rico Rico !!! y con fundamento: Ingredientes para una sobrosa HCE); voy a reflexionar sobre otros, muy importantes, imprescindibles  para dotar a los sistemas de HCE de funcionalidades de ayuda a la toma de decisiones.

1.- Basada en el proceso. En general los sistemas están basados en la gestion de datos, con cierto grado de normalización de contenidos y  un grado razonable de estructuración. Características necesarias pero no suficientes ya que los datos deben estar embebidos en algunas de las acciones del proceso asistencial. La capa de gestion del proceso de envolver a los datos, a su lógica de estructuración, de prototipado de contenido, normalización semántica, de persistencia.

2.- Repositorio único de contenidos clínicos. Además de las cuestiones previas, los datos deben ser almacenados en un repositorio único. ¿Por qué? Pues es el único modo de relacionar el antibiótico con el antibiograma,  el medicamento intravítreo del quirófano con el espesor corneal  tomado en la consulta mediante OCT,  la elevación de la temperatura corporal, con la reciente intervención y la sospecha de sepsis o  la dosis de gentamicina con la función renal.

Si tienes una HCE que cumple estos criterios,  tus médicos pueden tener sistemas de ayuda a la toma de decisiones; tienes tecnología informática de alta precisión.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el marzo 4, 2015 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: