Hace algunos años un par de compañeros médicos de mi hospital me comentaron que estaban participando en unos grupos de trabajo del Ministerio de Sanidad, representando a sus respectivas sociedades científicas, para definir la historia clínica electrónica (HCE) a nivel nacional. Con el devenir del tiempo descubrí que el proyecto se llamaba Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud; HCDSNS.
Revisando la información de la web del Ministerio, explica los orígenes del proyecto en el 2006 y los objetivos:
- «Garantizar al ciudadano el acceso por vía telemática a los datos de salud.
- Garantizar a los profesionales sanitarios, facultados por cada Servicio de Salud para esta función, el acceso a determinados conjuntos de datos de salud, generados en cualquier Comunidad Autónoma.
- Dotar al SNS de un sistema seguro de acceso.
- El sistema a desarrollar deberá dotarse de agilidad y sencillez en el acceso, al servicio de ciudadanos y profesionales.»
En el documento Sistema de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, detalla los aspectos del proyecto y en la presentación del año pasado del jefe actual del mismo, conocimos más detalles. El proyecto ha tenido el respaldo legislativo ya comentado en una entrada previa.
En resumen y desde el punto de vista de ciudadano, supone compartir en el Sistema Nacional de Salud, de un modo seguro, un conjunto de 9 documentos (consensuados previamente) de la historia clínica del paciente, con independencia del lugar donde se haya producido la atención. Estos documentos son:
- Historia Clínica Resumida (HCR) denominada internacionalmente Patient Summary
- Informe de Atención Primaria
- Informe Clínico de Urgencias
- Informe Clínico de Alta
- Informe Clínico de Consulta Externa de especialidades
- Informe de Cuidados de Enfermería
- Informe de Resultados de Pruebas de laboratorio
- Informe de Resultados de Pruebas de Imagen
- Informe de Resultados de Otras Pruebas Diagnósticas
Esto significa que un paciente con identificación adecuada (que se encuentre dado de alta en tarjeta sanitaria en su comunidad) y que se identifique a través de firma electrónica reconocida o DNI-e puede acceder a través de la página web de su Comunidad Autónoma (aquella en la que reside) al programa del HCDSNS que le permite:
- «Consultar, imprimir o guardar los informes clínicos (de los 9 citados) que el paciente tiene.
- Ocultar informes clínicos que no podrán ser vistos por los profesionales sanitarios que le asistan.
- Consultar los accesos que se han hecho a sus informes.»
Perfecto: el paciente, cuando se desplace por el SNS, si lleva su certificado digital, desde cualquier punto puede acceder a su historia y mostrar a un profesional que le atienda sus datos de salud más relevantes; los datos de salud viajan con el paciente.
Aplicando la HCDSNS a las madres (mi madre biológica y política) , que se desplazan entre varias CCAA a temporadas, con edades muy avanzadas y avanzadas, con patologías crónicas (hipertensión, insuficiencia cardíaca, ….) son candidatas perfectas para usar el sistema. Conseguir un DNI-e es fácil, ya se lo dieron en la última renovación, el problema es saber donde está el acceso al sistema en cada CCAA (de residencia) y que comunidades participan en el proyecto. Si observamos el mapa presentado a finales de 2012 en un curso sobre el proyecto, vemos que las zonas verdes son minorías, pese a lo cual aportan ventajas interesantes: Madres las próximas excursiones a Baleares, Canarias y Valencia.
Parece que los 300 millones de euros invertidos no han sido suficientes para poner enlaces en las CCAA y pintar de verde la piel de toro y que ese cerca del 10% de los ciudadanos que nos desplazamos habitualmente por España y sus CCAA podamos beneficiarnos de un proyecto tan necesario.