NORMA HCEL (Historia Clinica ELectrónica)


NORMA HCEL es el nombre del trabajo fin de grado que el amigo Ricky ha defendido recientemente en la UCAV.  Sirva esta entrada de felicitación por su buena nota.  El proyecto profundiza en el tema de la normalización de la HCE, como requisito previo a la interoperabilidad semántica.

Tal como justifica en su figura 2, los beneficios socio-económicos son espectaculares a medio plazo. Tal vez este sea uno de los motivos por los que las instituciones Beneficios de lainteroperabiliady los servicios de salud no está apostando  por hacer sus sistemas interoperables; los directivos están vinculados a la volatilidad política y presumiblemente no vean resultados a sus proyectos en el plazo de una legislatura.

El trabajo lo plantea tomando como base la norma EN-13606. Acierta Ricky en el planteamiento, ya que es una norma  española y europea, lógico es pues aplicarla. Su planteamiento de diferenciar el modelo del conocimiento clínico de los sistemas de información que den soporte a los datos (modelo dual), es la única manera de garantizar una evolución flexible de los sistemas de información independiente de devenir del conocimiento clínico.

Dicha norma va a modelar las características comunes a todas las HCE. Debe facilitar medios para:

  • Capturar fielmente el significado original de una anotación o conjunto de anotaciones en la historia clínica, incluyendo la información de contexto.
  •  Proporcionar un marco apropiado para analizar e interpretar la información contenida en la HCE.
  •  Asegurar que la historia clínica sea comunicable. Se entiende por comunicable que el intercambio de partes de la historia clínica entre diversos profesionales, sistemas informáticos u organizaciones sea segura, y que, por tanto, se salvaguarde el significado original de los datos.”

Para modelar arquetipos propone LinkEHR Normalization Platform ( LinkEHR® ) excelente herramienta desarrollada por  el grupo ITACA.  Este instituto de Investigación y desarrollo de la Universidad Politécnica de Valencia es el referente 13606 a quien agradecemos que  nos enseñen y nos descubran los secretos del EN-13606.

Resuelto el problema de diseño de arquetipos y del modelado del conocimiento clínico, aporta Ricky una idea ingeniosa para la presentación de los datos. Complementa el arquetipo mediante un esquema XML  que define los atributos de presentación.  El ejemplo muestra la definición del campo para la tensión arterial diastólica:

  <fila>
  <item id=”at00004″     code=”246508008″     codeSystem=”SNM3″     obligatorio=”true”       tipo=”TEXTO”     ancho=”100″     alto=”15″>
    Diastólica
  </ítem>
  </fila>

El mix de ambos esquemas le permite  construir formularios dinámicos.

Para demostrar la viabilidad de la propuesta ha realizado el sistema de información de una unidad de diálisis.

Adjunto la presentación del trabajo donde lo explica de forma detallada.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s