Identidad digital y reputación on-line


Interesante el artículo publicado recientemente por Inteco sobre “Identidad digital y reputación on-line” para usuarios. (Ver informe).

 ImageLa identidad digital, por tanto, puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.

La reputación online es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización.

Dedicar esfuerzo a construir tu propia identidad digital ya no es opcional. Es un acto de pura responsabilidad

Una correcta gestión de nuestra reputación online implica actuar sobre tres elementos: el contenido generado por nosotros mismos, el contenido sobre nosotros generado por terceros y el contenido generado en el marco de las relaciones con los demás.

A los casos muy ilustrativos que muestra el informe y que he pegado a continuación, los riesgos aumentan cuando mostramos datos de salud. Un usuario con una enfermedad que participa en redes sociales de pacientes intercambiando experiencias, vivencias, etc. Está exponiendo información que además de las cuestiones de intimidad puede tener consecuencias en su vida normal.   Tal vez las compañías de seguros de salud, automóvil, etc. puedan penalizar su póliza. Empresas relacionadas como farmacéuticas, ortopedias, clínicas privadas pueden usar esa información desde el punto de vista comercial.

En relación con el mismo tema adjunto un documento sobre redes sociales y adolescentes del ministerio de salud de Argentina. http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pd

Caso 1: Como cada día, Raquel se dispone a utilizar su cuenta en Twitter, pero al introducir sus datos, la contraseña aparece como inválida y el acceso denegado. Su preocupación es todavía mayor cuando Raquel hace una búsqueda de su nombre en el buscador de la red social y descubre que alguien se está haciendo pasar por ella, publicando comentarios en su nombre. Esta “falsa Raquel” ha accedido al perfil y ha cambiado la contraseña para que su legítima dueña no pueda acceder al perfil.

AMENAZAS PARA LA PRIVACIDAD

Caso 2: Pedro tiene un perfil en Facebook donde comparte comentarios y fotos sobre sus gustos y aficiones, sin aplicar ninguna configuración de privacidad (es decir, permitiendo que todo el mundo pueda ver dicha información). Esto provoca que sus compañeros de trabajo conozcan detalles sobre su vida privada que en otras circunstancias Pedro nunca les revelaría.

Caso 3: A Luis le gusta escuchar Spotify y ha dado permiso para que este servicio interactúe con Facebook. Además de las canciones que escucha, en su perfil de la red social se muestra información que afecta a su privacidad, como su ubicación geográfica, que si bien en principio no estaba habilitada en Facebook, ahora sí al sincronizarse ambas plataformas.

Caso 4: María ha sido etiquetada junto a más gente en una foto de la fiesta de su facultad. La foto aparece en un post con el título “Botellón en la facultad”. María acude a una entrevista de trabajo y el entrevistador le confiesa que ha visto esa foto al buscar más detalles sobre su formación académica, lo que le supone un gran bochorno y la pérdida de una oportunidad de trabajo. María quiere que la des-etiqueten de la foto.

Caso 5: Rubén quiere dar una sorpresa a su chica y le envía una foto “sexy”. Ella envía la foto a sus mejores amigas a través de su perfil en Tuenti y, aunque les pide que no la enseñen a nadie, una de ellas lo reenvía. Al día siguiente, todo el instituto ha visto la foto de Rubén, lo que genera burlas y humillaciones de todos sus compañeros.

Caso 6: Virginia ha estado visitando varias páginas web de búsqueda de empleo. A continuación, recibe en su correo electrónico Gmail y en su perfil de red social Google+ numerosas ofertas de trabajo. Virginia no recuerda haberse inscrito en esas ofertas y sospecha que pueden ser falsas. Además, otros contactos reciben estas ofertas de trabajo de forma masiva.

Caso 7: Elena publica en su blog una entrada relatando la excursión que hizo con un grupo de amigos. En ella, ofrece detalles personales sobre la gente con la que ha ido, además de incluir fotos. Esto le ha supuesto un disgusto, puesto que uno de los participantes en dicha excursión no quería que esta actividad fuera conocida.

Caso 8: Ana se encuentra disfrutando de unas vacaciones en la playa y coincide en el mismo hotel con un actor famoso. Ana toma fotos de este actor y las sube a su blog, comentando a su vez detalles como el hotel en el que se alojan o quién le acompaña.

Caso 9: Julián tiene un blog en el que trata de compartir parte de sus conocimientos y experiencias como dentista de niños. Otros usuarios publican comentarios que le imputan delitos falsos, como realizar fraude en su actividad. Este hecho hace que la clientela descienda.

Caso 10: En 2009 Sofía fue multada por sobrepasar la velocidad permitida con el coche. A pesar de que han pasado varios años desde el incidente, la información sobre la sanción sigue apareciendo en los buscadores de Internet. Sofía es ahora profesora de autoescuela, y esta información claramente repercute de forma negativa en su imagen profesional.

Caso 11: Alberto tiene una página personal, en la que utiliza imágenes que encuentra en Internet. Alberto recibe una denuncia por utilizar un vídeo creado por otra persona sin atender a los acuerdos de uso del mismo. Este hecho no es ajeno al prestador del servicio en el que Alberto tiene alojado su página, y poco después comunica a Alerto el cierre de este espacio personal.

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