Anestesia y Reanimación


CONSULTA DE ALTA RESOLUCIÓN DE ANESTESIA PREVIA A INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA.

Prácticamente todos los pacientes con intervenciones quirúrgicas son vistos en la consulta de preanestesia. Ésta es una consulta de alta resolución  y con un número de pacientes muy grande. A continuación vamos a revisar los principales procesos de la consulta.

Teniendo en cuenta que los pacientes pasen a primera hora por la consulta para la extracción de sangre y la entrega del resto de volantes (radiología de toráx, electrocardiograma). Los procesos principales son los siguientes:

 RECEPCIÓN DE PACIENTES Y EXTRACCIÓN DE MUESTRAS. La enfermera responsable de la consulta es la responsable de la recepción de pacientes, y de la realización de extracción de muestras de sangre. Desde el módulo de peticiones electrónicas  de la HCE se debe realizar la petición en bloque (para todos los pacientes citados) de las pruebas: analíticas según perfil, placa de tórax y electro según los protocolos establecidos. Esta petición se deben generar los siguientes documentos:

  • Etiquetas identificativas de para los tubos de extracción con el nhc del paciente, el nombre, la fecha , el código del servicio y el identificador del tubo. Incluye el código de barras de identificador del tubo.
  • Un volante  de solicitud individual por paciente. En los casos de estar establecido el circuito electrónico de mensajería HL7 de petición. El circuito de datos estable ce el envío directo de la solicitud al sistema de destino (LIS, RIS)  mediante la mensajería HL7 definida. En el laboratorio,  se confirma la recepción de la muestra con la lectura del código de barras del tubo y se realiza el proceso analíitico. Los servicios centrales realizadores tienen establecidos sus circuitos para estas peticiones.
  • Consentimiento. Si bien no es un documento propio del petitorio, es un documento necesario en el proceso que se puede integrar perfectamente en este proceso automátizado.

INTEGRACIÓN DE RESULTADOS DE PRUEBAS. Este proceso es automático, definido en las guías de integración. Para cada tipo de prueba los flujos e integración de datos son

  • LABORATORIO. Una vez está disponibles los resultados de las pruebas realizadas por los analizadores se envía automáticamente mediante la mensajería HL7 al repositorio de HCE. El circuito preferente definido, realiza la validación automática en LIS.  La guía de integración establece que se deben integrar para cada prueba de la solicitud: resultados, unidades, rango de anormalidad, comentario.
  • RADIODIAGNÓSTICO. Una vez al paciente se le ha realizado la placa de torax, las imágenes y el informe (en que caso de que la prueba sea informada por un radiólogo) se integran en HCE.  En este caso la plana no suele ser informada por el radiólogo.  La imagen se referencia  indicando el identificador del PACS y el identificador DICOM del estudio.
  • ELECTROCARDIOGRAMAS. En función del equipo y el nivel de integración, es posible que se realice una integración completa de las señales en el PACS  mediante DICOM WAVEFORM (estas pruebas se consultas mediante el visor GINKGO CADx), los equipos que no cumplen el estándar puede que integren la prueba en un PDF (bien generado por el equipo o escaseando el documento impreso).

VISITA DEL MÉDICO E INFORME.  Al disponer de la información electrónicamente en tiempo real (a medida que los sistemas departamentales generan los datos), permite el médico de la consulta ver qué resultados están disponibles. La revisión de los informes de laboratorio, los electos y las placas, permite al médico revisar los datos e ir rellanando parte de los informe,  previo a la entrevista y exploración del paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s