Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Interconsultas


Historia clínica electrónica  (HCE) e interconsultas.

Una  interconsulta es la comunicación entre dos profesionales médicos, con diferentes áreas de experiencia en donde el solicitante, requiere la opinión sobre alguna patología del paciente a un consultor, quien emite su opinión sobre el caso. Generalmente la interconsulta se realiza sin la presencia del paciente, mediante cualquier sistema de comunicación. El médico responsable busca el consejo respecto a un problema concreto de un paciente, bien por complejidad, severidad, especialización. El médico “experto” responde al solicitante emitiendo el juicio y  las recomendaciones sobre la asistencia y el tratamiento a seguir respecto al problema consultado. Distinguimos los siguientes tipos:

  •  Interconsultas convencionales. Se realizan en base a un formulario preimpreso, donde el peticionario registra los datos referentes al caso  y el responsable de responder a la interconsulta aconseja sobre criterios de tratamiento o pruebas a realizar al paciente.
  • Interconsulta de valoración previa a la solicitud de la cita. Algunas especialidades tienen establecido un sistema de valoración previa de los pacientes antes de solicitar una cita de primeras consultas. En estos casos el MAP, remite el formulario de valoración y el especialista responde, haciendo indicación expresa de la conveniencia de citar al paciente en la consulta de AE y la prioridad de la cita.
  • Interconsultas con imágenes. Son realizadas mediante sistemas informáticos en las que se adjunta imágenes o registros electrónicos a los datos convencionales. Sirven de soporte a sistemas de telemedicina.

Atendiendo al ámbito de aplicación, podemos diferencias las realizadas en el ámbito hospitalario (a pacientes hospitalizados, en urgencias o atendidos en consultas) de las diferenciadas entre niveles: Atención primaria  y atención especializada.

Generalmente las interconsultas, se realizan de forma asíncrona, entre el solicitante y el consultor, existiendo un tiempo de demora previamente pactado en la respuesta. Generalmente se pactan tiempos máximos en función de la prioridad del caso y las circunstancias del paciente (ingresados, en urgencias, etc.)

El proceso de interconsultas, como cualquier proceso asistencial, desde el punto de vista de los sistemas de información, debe formar parte de la HCE. Todos los datos registrados en una interconsulta,  tienen que formar parte de la historia  del paciente y por lo tanto deben ser almacenados de forma estructurada en el repositorio de la HCE.

La valoración (informe), como parte del mismo acto asistencial deben formar parte del almacén de datos de la HCE, y quedar a disposición de los profesionales, tanto en el entorno de atención especializada como de atención primaria.

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