Interconsultas


Historia clínica electrónica  (HCE) e interconsultas.

Una  interconsulta es la comunicación entre dos profesionales médicos, con diferentes áreas de experiencia en donde el solicitante, requiere la opinión sobre alguna patología del paciente a un consultor, quien emite su opinión sobre el caso. Generalmente la interconsulta se realiza sin la presencia del paciente, mediante cualquier sistema de comunicación. El médico responsable busca el consejo respecto a un problema concreto de un paciente, bien por complejidad, severidad, especialización. El médico “experto” responde al solicitante emitiendo el juicio y  las recomendaciones sobre la asistencia y el tratamiento a seguir respecto al problema consultado. Distinguimos los siguientes tipos:

  •  Interconsultas convencionales. Se realizan en base a un formulario preimpreso, donde el peticionario registra los datos referentes al caso  y el responsable de responder a la interconsulta aconseja sobre criterios de tratamiento o pruebas a realizar al paciente.
  • Interconsulta de valoración previa a la solicitud de la cita. Algunas especialidades tienen establecido un sistema de valoración previa de los pacientes antes de solicitar una cita de primeras consultas. En estos casos el MAP, remite el formulario de valoración y el especialista responde, haciendo indicación expresa de la conveniencia de citar al paciente en la consulta de AE y la prioridad de la cita.
  • Interconsultas con imágenes. Son realizadas mediante sistemas informáticos en las que se adjunta imágenes o registros electrónicos a los datos convencionales. Sirven de soporte a sistemas de telemedicina.

Atendiendo al ámbito de aplicación, podemos diferencias las realizadas en el ámbito hospitalario (a pacientes hospitalizados, en urgencias o atendidos en consultas) de las diferenciadas entre niveles: Atención primaria  y atención especializada.

Generalmente las interconsultas, se realizan de forma asíncrona, entre el solicitante y el consultor, existiendo un tiempo de demora previamente pactado en la respuesta. Generalmente se pactan tiempos máximos en función de la prioridad del caso y las circunstancias del paciente (ingresados, en urgencias, etc.)

El proceso de interconsultas, como cualquier proceso asistencial, desde el punto de vista de los sistemas de información, debe formar parte de la HCE. Todos los datos registrados en una interconsulta,  tienen que formar parte de la historia  del paciente y por lo tanto deben ser almacenados de forma estructurada en el repositorio de la HCE.

La valoración (informe), como parte del mismo acto asistencial deben formar parte del almacén de datos de la HCE, y quedar a disposición de los profesionales, tanto en el entorno de atención especializada como de atención primaria.

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16 Comments

  1. Por qué a veces en AP dan un volante de interconsulta firmado para AE ? Y es el usuario el que pide cita con ese volante…

    1. Habría de diferenciar bien interconsulta de derivación y protocolizar los procedimientos y requerimientos para solicitar derivaciones; requisitos por especialidades y patologías para agilizar los procesos. Por ejemplo en trauma que tenga placa previa o en nefrología una analítica.

  2. Tampoco entiendo por qué hay que llevar el volante de interconsulta al centro de AE. No tienen acceso desde AE a HC de cada paciente?

  3. Otra duda, si te dan un volante de interconsulta convencional, y el usuario no pide cita…. Que aparece en la historia clínica?!

  4. Los documentos de interconsulta no deben ser entregados a los pacientes se deben gestionar por los circuitos administrativos o informáticos internos. Al paciente solo lo deben entregar en documento de derivación.

  5. A veces se le entregan al paciente, el cual debe llevar dicha hoja de interconsulta firmada el día de la cita.
    Y para pedir cita mediante comunicación telefónica, debe de dar el número de la hoja de interconsulta.
    Eso lo tengo yo visto, por eso mismo quería resolver dudas
    Gracias

    1. Pues no será una interconsulta, será una hoja de derivación.

      Por ejemplo las interconsultas que hacen al servicio de nefrología, las envían por correo ordinario.

      Estos comentarios son mi punto de vista de como debería funcionar el intercambio de información que seguramente no se la real.

  6. Es decir el paciente con dicha hoja de interconsulta llama por telefono y solicita cita aportando el número de la hoja de interconsulta, edad, nombre, sintomatología…

  7. Otra duda, en la HC como se dividen las cosas?
    Es decir si tienes que ir al dermatólogo especialista, que hay una sección específica para dermatología? Y otra para cardiología, urología…?

    1. No, la personalización por servicio está en los formularios donde se registra la información; al información en la consulta de oftalmología es diferente que la de interna. Cada servicio tiene su formularios de evolutivos, informes, consentimientos, resúmenes……
      A la hora de navegar por la historia se puede filtrar para ver toda la información o sólo la del propio servicio.

      1. No me quedó muy claro, a que se refiere con información interna?

        Yo me refiero a si en la historia clinica está todo lo referente al paciente o no, si por ejemplo acude a oftalmología, lps informes de oftalmología pasan a la HC? Y si pasan, van a una sección específica llamada oftalmología?
        O como funciona?

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