Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Interoperabilidad sintáctica


INTEROPERABILIDAD SINTÁCTICA

La HCE, como núcleo de consolidación de todos los datos relevantes de la asistencia, debe interactuar con el conjunto de sistemas que recogen información referida a salud de un paciente.

Estos sistemas desarrollan sus funciones en contextos muy diferentes (tanto a nivel organizativo como tecnológico). Para asegurar la interoperabilidad con estos sistemas no basta con la capacidad de operar en su protocolo (HL7, DICOM, CDA, etc.) sino que es necesario poder compaginar con los modelos de enfoque (orientación a problemas o a visitas), diferentes sistemas de identificación de pacientes (historia clínica o CIP).

  • Atención Especializada. Alta heterogeneidad (multitud de sistemas departamentales). Orientados a trabajar junto con un sistema HIS al menos para la  gestión de datos de paciente. Sistemas de Información de Laboratorio,, de Farmacia, dietética, enfermería, anatomía patológica, endoscopias, etc. Es muy común el uso de HL7 V2.x para sus integraciones.

Mención aparte son los sistemas de información de imagen diagnóstica, que han tenido una evolución aparte, y cuya organización es muy clara. El modelo de integración usado es DICOM por la práctica totalidad de sistemas.

Son sistemas orientados más a la gestión de problemas puntuales o ingresos que de procesos de larga duración, si bien ciertas consultas sí que tienen esta orientación a procesos.

  • Atención Primaria: Muy homogéneos (el mismo sistema para todo el servicio de salud). Son sistemas orientados a trabajar con el CIP del paciente, que no siempre está relacionado con la identificación en el hospital de referencia.

Al ser sistemas desarrollados a la medida, no tienen un modelo claro de comunicaciones pre-determinado.

  •  Recursos centralizados. Se refiere al índice maestro de pacientes, catálogos centralizados, etc.

Al ser sistemas desarrollados a la medida, no tienen un modelo claro de comunicaciones pre-determinado.

  • Salud pública. Se refiere a todo el conjunto de sistemas orientados a la promoción, provisión y promoción de la salud. Son sistemas no tan orientados a la gestión de pacientes, sino a la de censos (con mayor orientación estadística).

Al ser sistemas desarrollados a la medida, no tienen un modelo claro de comunicaciones pre-determinado.

 

  ATENCIÓN ESPECIALIZADA ATENCIÓN PRIMARIA SALUD PÚBLICA RECURSOS CENTRALIZADOS
Homogeneidad Alta heterogeneidad, descentralizado Muy homogéneos Alta heterogeneidad Muy homogéneos
identificador Identificación del hospital Identificador de la Comunidad Identificador de la Comunidad Identificador de la Comunidad
Protocolo habitual HL7 V.2, DICOM Ad-hoc Ad-hoc Ad-hoc
Modelo escogido HL7, WADO, XDS-I, CDA V3, CDA V3, CDA V3,CDA

 

Para la integración con los diferentes sistemas, se ha planteado un modelo que ofrezca el mínimo impacto de implantación, respetando los estándares “de facto” de la industria. Este planteamiento es el siguiente:

  • La interacción con sistemas hospitalarios se define a través de mensajería HL7 V2.5. Esto incluye interacción con sistemas de gestión de pacientes, laboratorio, de farmacia, enfermería, dietética, imagen, etc. En este contexto es el estándar en el que por defecto trabajan la casi totalidad de aplicaciones.
  • La integración con imagen médica se realizará a través de WADO o XDS-I, donde la HCE asumen el rolo de cliente.
  • Todos los documentos generados o intercambiados se gestionarán en formato CDA. Si bien no todas las aplicaciones soportan este formato, es un estándar de-facto de industria, y su coste de implementación es muy reducido.
  • La creación de una historia clínica federada se define a través XDS. HCE se plantea como un repositorio, pudiendo actuar como índice en caso necesario.
  • La integración con sistemas de ámbito general (recursos centralizados, estadísticos, etc..) se realiza a través de H7V3 para determinados perfiles compatibles IHE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: