El 3% de una historia clínica electrónica.

HCE_funcionalidades

La HCE [1]es el registro longitudinal persistente y  multi-institucional de  salud, y de la provisión de cuidados relativos a un paciente, para informar su asistencia sanitaria y para proveer un registro médico legal de la asistencia prestada.  Técnicamente, la HCE es repositorio único de los datos clínicos normalizados,  que se generan en cada contacto del paciente con el sistema de salud. Este repositorio  debe alimentarse desde diferentes registros electrónicos con independencia de su fabricante (multimarca y multiproveedor) y de su nivel de implantación (particular de un centro, nivel asistencial, o servicio de salud). Por tanto, la HCE es el resultado de la integración e interacción de todas las fuentes de información que se producen en los centros asistenciales  y que tiene como resultado un auténtico repositorio único de datos relacionados con la asistencia a un paciente.

Estrictamente hablando, debe ser única y completa.

  • La misma para todos los agentes sociosanitarios.
  • Con toda la información y herramientas de ayuda a la atención para todos los profesionales.

Esto significa que en el contexto de nuestro país,  la HCE de mi madre debía ser la misma en Ávila que en Murcia donde se desplaza periodos invernales. La descentralización de los servicios de salud y la ausencia de normativa nacional sobre contenidos, normalización e interoperabilidad,   ha dado lugar  a la fragmentación y heterogeneidad de las HCE’s. Cada comunidad tiene la suya o las suyas como es el caso de CyL.

Hace unos años el Ministerio impulsó la HCDSNS, en base a un  sistema  de intercambio de los informes médicos más importantes (en entradas anteriores realicé algunas reflexiones: HCDSNS y las Madres.     Avanzamos en la HCE del SNS  La historia clinica electrónica de los ciudadanos.);  podemos decir que el Ministerio creó  un repositorio  (parcial y de calibre grueso; objetos pdf ) de una parte de los contenidos de la HCE;  estimo que esa parte es del 3%.

Un repositorio de datos clínicos Clinical Data Repository (CDR),   es un  almacén de datos clínicos que en tiempo real consolida los datos de cualquier fuente de información,  para presentar una visión unificada de la HC del paciente.   Podemos concluir que la HCE ([1]) tiene por definición funciones de CDR; incorpora la HCE como no puede ser de otra manera servicios XDS.   El gráfico muestra sombreado la relación del CDR respecto a la HCE.Captura de pantalla 2017-05-30 22.02.20

Por lo tanto el CDR es un artefacto innecesario si tienes una buena HCE,  un fracaso, una cortina de humo de muchísimos euros para distraer la atención de  la ineficiencia de la HCE,  bajo el  aplauso de las presiones comerciales, donde encuentran un suculento negocio.

Mi recomendación y el objetivo de las organizaciones debe ser tener una buena HCE.

Admitiendo que el 3% de la HCE es la HCDSNS,  en la próxima entrada reflexión sobre el 3%  de un repositorio de datos clínicos normalizados.

 

Anuncios

5 Comments

  1. Bajo mi punto de vista creo que es gratuita la afirmación de que CDR es un fracaso si tienes una buena HCE.
    Aquí no se trata de decir que “Técnicamente, la HCE es repositorio único de los datos clínicos normalizados, que se generan en cada contacto del paciente con el sistema de salud” No estoy para nada de acuerdo.
    Actualmente la información de salud es generada desde muchas vías (podemos hablar de relojes, pulseras, móviles, etc) donde el ciudadano (que no tiene porque estar enfermo) no tiene porque tener ningún contacto con el sistema de salud. No hablemos ya de los dispositivos de monitorización remota que se encuentran el los hogares de los crónicos en los que se envía nuevamente sin contacto con sanitarios el valor de la hemoglobina glicosilada o el nivel de saturación de oxígeno.
    Además siguiendo con el silogismo “podemos concluir que la HCE ([1]) tiene por definición funciones de CDR”, concluiriamos a su vez que la HCE es un fracaso, ¿cierto?.
    Y por último, si cada organización tiene una buena HCE, ¿como interactúa esta entre distintas organizaciones?. ¿No debería ser la misma HCE para la organización A que para la organización B?
    Equiparar HCE con CDR creo que es un enfoque que bajo mi punto de vista es incorrecto. HCE debe dar la visión continua de la información que pueda haber en CDR, siendo ambos imprescindibles para dar unos niveles aceptables de calidad a cada ciudadano (la idea es que haya pocos pacientes).
    A pesar de no compartirlo, artículo muy interesante.
    Un cordial saludo

    1. “Este repositorio debe alimentarse desde diferentes registros electrónicos con independencia de su fabricante (multimarca y multiproveedor) y de su nivel de implantación (particular de un centro, nivel asistencial, o servicio de salud).”, podemos añadir domicilio, residencia de tercera edad …

      La interoperabilidad entre organizaciones la deben proporcionar servicios XDS; bien con repositorio de referencias (por ejemplo ampliando las referencias de la HCDSNS) bien con servicios de consulta individual con CDA’s.

      Que el repositorio de datos esté dentro de la HCE es la única garantía de generar conocimiento implícito y sistemas de ayuda a la toma de decisión (por ejemplo relacionando el nivel de glucemia enviado a la HCE por un dispositivo del paciente, con la hemoglobina glicosilada del laboratorio y con la pauta prescrita de insulina).

      Gracias Pendejo por tu comentario

  2. Sigo sin llegar a enlazar correctamente lo que comentas, tal vez sea problema mio por estar fuera del context. Estoy leyendo tus diferentes posts y veo lo siguiente (https://jfnietopajares.wordpress.com/jimena/1-modelo/definicion/):
    “Técnicamente, la HCE es repositorio único de los datos clínicos normalizados, que se generan en cada contacto del paciente con el sistema de salud. Este repositorio debe alimentarse desde diferentes registros electrónicos con independencia de su fabricante (multimarca y multiproveedor) y de su nivel de implantación (particular de un centro, nivel asistencial, o servicio de salud). Por tanto, la HCE es el resultado de la integración e interacción de varias fuentes de información que se producen en los centros asistenciales y que tiene como resultado un auténtico repositorio de datos relacionados con la asistencia a un paciente.”
    Con la afirmación en el comentario anterior: “que el repositorio de datos esté dentro de la HCE es la única garantía de generar conocimiento implícito y sistemas de ayuda a la toma de decisión” y “Por lo tanto el CDR es un artefacto innecesario si tienes una buena HCE, un fracaso, una cortina de humo de muchísimos euros para distraer la atención de la ineficiencia de la HCE, bajo el aplauso de las presiones comerciales, donde encuentran un suculento negocio.” no me queda claro cual es la postura final ante este planteamiento, me parece cuanto menos contradictorio…
    ¿Es un CDR innecesario? Pero a su vez es una HCE. Me pierdo…
    Gracias Juan

    1. La HCE, desde mi punto de vista, es el repositorio de todos los datos clínicos, es un CDR. Junto con las funcionalidades de navegación, edición, peticiones, prescripción de medicamentos y explotación.

      Que la HCE contenga todos los datos clínicos es la única garantía de generar conocimiento implícito. ¿por qué?. Si no tienes todos los datos normalizados en un único repositorio no puedes relacionarlos:
      • Cuando un médico prescribe gentamicina, necesita la información del laboratorio para ver la función renal (creatinina, …)
      • Un oftalmólogo necesita ver el valor de hemoglobina glicosilada (dato del laboratorio) para conocer el tratamiento adecuado de la retinopatía diabética.
      • Ante una infección (temperatura elevada, microbiología positiva), los médicos necesitan el antibiograma para ver los antibióticos eficaces para la infección.
      • Un oncólogo tiene que relacionar los medicamentos con la función hepática (laboratorio) para ajustar la dosis.
      Cuando decimos conocimiento implícito, me refiero a que la HCE de forma automática sea capaz de informar de estos eventos y otros muchas en base a lógica basa en reglas que hay que definir en la HCE, tomando como base TODOS LOS DATOS CLÍNICOS que están en la HCE.

      Si tu HCE está basa en link’s, tienes dos problemas; vuelves loco a los usuarios con ventanas, ventanitas, entornos heterogéneos, diferentes tipos de búsquedas, ……. y no puedes relacionar los datos, no podrías por ejemplo calcular la estimación de la Tasa de filtración glomerular usando la fórmula Cockcroft-Gault, por que no tienes los datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s