El checklist de quirófano.


La seguridad de los pacientes es un objetivo prioritario de las organizaciones sanitarias.  Desde diferentes puntos de vista y mediante varias estrategias, los centros están implementando sistemas de seguridad tendentes a minimizar los riesgos y posibles daños que se puedan causar en los pacientes.

Según José Ignacio Azkue, en su entrada La importancia de los checklist para la productividad y para nuestra vida.: “Una lista de comprobación o de control, conocida popularmente por su nombre en inglés checklist, no es más que una herramienta de ayuda diseñada para reducir los posibles errores que pueden surgir, provocados por los potenciales límites de la memoria y de la atención en el ser humano. A través de tales herramientas se consigue asegurar la consistencia y exhaustividad en la realización de un trabajo o de alguna tarea que contenga una serie de componentes, por lo general, repetitivos.”

“Las listas de comprobación no deben ser guías exhaustivas. Son herramientas breves y sencillas, sin añadidos superfluos, que tienen como misión servir de elemento de apoyo a las personas en su día a día y que sirven en múltiples y muy diferentes situaciones”.

En los procesos asistenciales de quirófano la lista de verificación es el sistema de uso generalizado para mejorar la seguridad. Consiste en uno o varios   cuestionarios, típicamente de preguntas si/no relativas diferentes aspectos de seguridad, que se aplican en cada fase del proceso; preparación previa, entrada, intervención, salida.

El sistema de aplicación es muy variado desde el típico formulario de papel, formulario informatizados o sistema de gamnificación.  Voy a profundizar sobre el uso de formulario electrónicos, en particular en el sistema de formulario on-line basado en dispositivos móviles.

Los formularios informatizados, integrados en la lista de programación del quirófano facilitan la personalización y su gestión ordenada:

  • En función del tipo de intervención y sus características se definen un el número de formularios y su contenido.
  • El sistema incorpora lógica para el control ordenado de cada formulario en función del instante quirúrgico y el registro anterior.
  • La información registrada en cada formulario, junto con datos de programación y del personal que interviene en la intervención, permite monitorizar su funcionamiento y disponer de indicadores detallados del funcionamiento del sistema; indicadores de actividad como el % de check completado por intervención o la tasa de  “fallos” evitados por tipo.

En nuestro caso los responsables de quirófano han definido los formularios siguientes;

  • Formulario de verificación de preparación en plana.
  • Formulario de verificación de entrada.
  • Formulario de verificación previa a la incisión.
  • Formulario de verificación de salida.
  • Formulario de verificación para intervenciones con anestesia local.
pantallas
Formulario de verificación de entrada.

El uso de dispositivos móviles, facilita su  realización, tanto dentro del quirófano como en zonas adyacentes y el registro on-line permite  el  control del proceso con aviso y recordatorios para los profesionales.

Los resultados; se han registrado checklist completo en casi 5000 intervenciones realizadas en 2016, lo que supone el 72% del total. La variabilidad por servicios va desde el 59% hasta el 82%. El sistema ha permitido detectar 106 problemas.

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2 Comments

  1. Hola Juan; me interesa muchísimo saber si ese desarrollo que comentas que se ha usado ya en tantos pacientes “morirá en la arena de la playa” como tantas cosas en nuestro querido servicio de salud o la inversión (tiempo, espacio, dinero…) se verá recompensada.

    Veo que habéis usado dispositivos móviles, me parece algo fundamental si se quiere dar el paso de usar el LVSQ (Listado de verificación de seguridad quirúrgica) en formato electrónico porque como sabes cualquier paso intermedio genera rechazo por su ineficiencia.

    En fin, me hubiera gustado que alguien del Hospital El bierzo participara en el diseño para aportar la experiencia de nuestro LVSQ desde 2012 pero no fue posible.

    Un saludo.

    1. Por ahora es la solución que tenemos en el centro y que desde los responsables de seguridad y de quirófano están impulsando. Desconozco si como otras soluciones como la teleoftalmologia que desarrollamos en su día pasarán a mejor vida o se externalizarán. Hoy por hoy es la mejor solución.
      Yo creo que el uso de dispositivos móviles es la solución para gestionar la información del proceso quirúrgico. Es muy flexible y cómoda y la tecnología está muy madura la que es imprescindible es alinear la tecnología al proceso asistencial.
      gracias

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