Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Monitorización y HCE


luzrojaLa monitorización es un elemento fundamental en la gestión de infraestructuras y servicios TI.  En septiembre de 2012, la Asociación de Informáticos de Instituciones  Sanitarias de CyL publicó un cuaderno técnico sobre el tema.

La supervisión y el control de sistemas y servicios son tareas imprescindibles para conocer el estado de la instalación,  así como para tener capacidad de detección y corrección de errores. En un ecosistema tecnológico tan rico, heterogéneo y variado como es el sanitario, donde las interdependencias entre servicios cada vez son mayores y la criticidad es muy alta, es imprescindible tener un control de la instalación, para mantener el rendimiento en condiciones óptimas y anticiparse a los problemas. La monitorización es la herramienta que nos ayuda en estas tareas.

En un sistema bien monitorizado y con un buen plan de contingencia, los usuarios no perciben lo fallos  técnicos en la instalación; el sistema avisa a los responsables de la ralentización de un programa,  cuando cae una línea de comunicaciones automáticamente entran a funcionar las de respaldo o la pérdida de servicio de una base de datos hace que entre en funcionamiento la réplica instantánea.

  • La supervisión consiste en conocer el estado actual de una instalación o servicio; una base de datos, un servidor, un servicio de correo o una unidad de almacenamiento. La supervisión no se ejerce ninguna acción de control; en general activa una alarma para avisar al técnico.
  • El control es la capacidad de detección de errores y su corrección. Implica la configuración de equipos y servicios de forma remota. Es una función de gestión mucho más completa y compleja, ya que involucra la participación de recursos humanos y la reconfiguración de dispositivos.

Todos los sistemas y equipos incorporan desde hace años mecanismos de monitorización y control; bien con plataformas de terceros (como Nagios que usa Sacyl ) o con sistemas de “Call-Home” del  propio  fabricante. Los sistemas call-home,  son especialmente interesantes ya que los fabricantes tienen centros de soporte distribuidos por Europa, América y la zona de Asia de modo que aprovechando  los cambios horarios, siempre exista un centro de soporte operativo; a modo de ejemplo  el software CLARalert® de sistemas Emc2 permite el monitoreo constante , notificación call-home y diagnóstico remoto.

También es necesario mantener un control sobre las instalaciones críticas; temperatura, control de incendios, suministro eléctrico, líneas de comunicaciones, humedad, control de accesos, etc. Para estos casos, sistemas de control basados en  sensores o autómatas  gestionan la instalación y generan alertas a los técnicos.

Los sistemas de comunicación, mediante cualquier canal  (correo, sms, llamadas automatizadas, alertas visuales en pantallas de control, etc.) en tiempo real comunican  las incidencias a los técnicos.

Aplicando estos principios a la HCE;  debe disponer de un sistema de monitorización. Además de los servicios que dan soporte (base de datos, aplicaciones, repositorio de usuarios, servicios de mensajería),  la HCE debe tener  sistemas de control interno para cada módulo, que informen de su disponibilidad,  nivel de actividad,   su nivel de rendimiento,etc. Con alertas ante caídas de servicios o baja de rendimiento.

En resumen, de igual modo que los técnicos de Adif que controlan la alta velocidad Madrid – Barcelona no recorren la vía buscando luces rojas para detectar  errores, los técnicos de sistemas de información sanitario, tenemos herramientas para gestionar la instalación sin buscar luces rojas, máxime cuando esos sistemas han funcionado desde la compra de los equipos  durante años,  y de modo voluntario los responsables  los han desmantelado con opacidad y mala praxis.

 

 

 

 

Un comentario el “Monitorización y HCE

  1. Abel
    noviembre 14, 2016

    Completamente de acuerdo Juan. Llevamos años asistiendo a la destrucción de sistemas por parte de quienes ejercen o deberían ejercer el control

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 14, 2016 por en H C E.

Navegación

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: