IniciAPPSalud


iniciappsRecientemente  he tenido la oportunidad de aprender sobre APPS de salud, gracias a la iniciativa de José Mª Cepeda; IniciAPPSalud.   En su correo final  me hace una petición: “Y una última petición… Si te ha gustado el curso ¿me ayudas con su difusión?“. Tanto la iniciativa, su oportunidad y su formato  me han parecido fantásticas. Sirva esta entrada como difusión y  reflexión sobre el tema.

El curso está  disponible de forma pública y gratuita en http://saludconectada.com/iniciappsalud/

Las posibilidades de la tecnología, superan con creces la realidad y  el trabajo de los profesionales; al menos de mi médico de cabecera y de los últimos especialistas de mi hospital con los que he tenido trato como paciente las últimas semanas.

La realidad asistencial está cambiando,  los  pacientes vamos al médico con la información del Dr.Google y con aplicaciones que se nos hemos descargado en el móvil. Los profesionales tienen ya su lista de APPS  y su internet en el móvil para cuando la red institucional no funciona o su nivel oficial de acceso a internet no le permite consultar páginas que le son de utilidad. El “ecosistema de la salud digital”  que comenta José Mª Cepeda,  va creciendo en nuestra sociedad, sin que instituciones, sociedades científicas,  ni responsables de salud asuman el liderazgo (si una APPS es similar a un medicamento, debe ser regulada en la medida que precise). Por ese motivo iniciativas como esta son muy enriquecedoras.

Salvo fallo generalizado en las previsiones (cual encuesta electoral de podemos) , cosa que no parece (las previsiones de inversiones son crecientes), la esalud, viene para revolucionar los arcaicos modelos de asistencia (primaria, especializada, asistencial social, público, privado, emergencias ) e instalarse de forma definitiva.   El cambio principal es que el paciente pasa a ser de forma efectiva el protagonista. El horizonte temporal está en manos de todos los agentes de salud, en especial de los gobernantes (políticos y tecnológicos) gestores de políticas y de presupuestos. Que inviertan  en cortijos tecnológicos y recursos acomodaticios en lugar de esalud es su irresponsabilidad.

El reto de las APPS es la seguridad y la interoperabilidad de los datos:

  • La seguridad y las garantías de la propia aplicación (De casi 100 aplicaciones de predicción de la fertilidad encontró que la mayoría no usaban métodos precisos basados en evidencias científicas), de los pacientes que usen estas aplicaciones, de sus datos personales, de sus datos   de salud deben ser garantizadas por las instituciones.
  • La interoperabilidad es la asignatura que tienen suspensa casi todos los Servicios de Salud y el propio Ministerio. El problema supera los aspectos técnicos y  la solución al problema debe sustentarse sobre bases  políticas, con reflejo en boletines oficiales, tecnológicamente independiente, con recursos comunes, modelando sistemas de información, formalizando roles, interacciones y basada en estándares y las mejores prácticas.

Los profesionales y sociedades científicas deben incorporar la esalud como una sub-especialidad; deben    formar a los profesionales,   validar recursos,  generar contenidos y herramientas, evaluar e investigar.

 “El doctor del futuro no recetará medicinas, hará que sus pacientes se interesen por el cuidado de su cuerpo, su dieta y las causas y prevención de enfermedades”. Yo creo que el doctor del presente,  mi médico de cabecera,antes de su jubilación, además de ibuprofeno 600mg y omeprazol 20mg, comenzará a recomendarme  APPS , links y videos de YouTube para complementar mi tratamiento farmacológico con otras actividades saludables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s