Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Nuevas generaciones de Historia Clínica Electrónica.+


Nuevas generaciones de HCE,  reflexiones sobre un artículo de Mario Chao, ,  en relación con un informe Gartner, Inc. Market Trends: Vertical-Specific Software Will Be the Heart of New Global Healthcare Bodie

“Los  clientes (hospitales, centros asistenciales, servicios de salud),  quieren soluciones personalizadas y orientadas a resultados reales para así responder a los grandes retos que plantea la presión asistencial.  El objetivo es mejorar la calidad asistencial, frente a la creciente presión asistencial y las exigencias de los ciudadanos. Sin embargo, según Gartner, y según el mercado, los proyectos realizados en los últimos 10 años  muestran  resultados decepcionantes, con pocos avances reales en el uso cotidiano de la HCE y con muchas promesas incumplidas.”

Los requisitos de la HCE es que sea modular y flexible: El core funcional  de la HCE, debe de estar formado por la logística de pacientes, la gestión de prescripción, la administración de medicamentos, las peticiones de pruebas diagnósticas y terapéuticas, el editor de datos y un sistema de navegación y consulta. Debe hacer una gestión integrada de la imagen médica y cubrir las necesidades en todos los niveles asistenciales.   Sobre este núcleo básico elemental, el sistema debe permitir  flexibilidad y adaptación a cada proceso, tipo de  patología y entorno asistencial.   Estas funcionalidades se deben configurar alineadas con el mapa procesos asistenciales de la organización.

En la  atención sanitaria, hay muchas diferencias  de unos  centros a otros. Hay  procesos particulares  determinados por aspectos  socio-sanitarias,  por el tipo  del centro, por  su tamaño, por  el grado de especialización.  El ámbito de atención (urgencias, quirófano, atención ambulatoria, hospitalización, atención primaria, etc.), determina también las necesidades y tipos de información que cada profesional precisa. Es un error usar una solución software monolítica en un entorno tan heterogéneo.

Según Mario la flexibilidad debe extenderse desde tres puntos de vista:

• Debe adaptarse a una diversidad de tipologías de centros asistenciales, para acomodar realmente sus procesos de negocio

• Precisa de potentes herramientas de desarrollo sobre las cuales se implementan funcionalidades específicas para los clientes

• Se integra fácilmente con diversos sistemas, aplicaciones y dispositivos, respetando estándares internacionales (interoperable, by Isidro)

 Otra evolución importante de los sistemas de HCE es la incorporación de las nuevas tendencias tecnológicas: movilidad, redes sociales, cloud, big data.

Más allá de contar con el núcleo de funcionalidades tradicionales que dan soporte a la práctica clínica, el HCE del futuro «mutará» para responder a las demandas del mercado, buscando atender de forma ágil a los retos de la industria.

Dos grandes líneas definen la evolución de los HCE del futuro: la verdadera adaptación y personalización para cubrir las necesidades de cada cliente, y la incorporación de las grandes tendencias tecnológicas.

Un comentario el “Nuevas generaciones de Historia Clínica Electrónica.+

  1. Manuel
    diciembre 4, 2014

    Me ha Sorprendido no encontrar en ese futuro de la HCE ninguna mención ni a la seguridad de la información ni a la seguridad del paciente (el primero consecuencia del segundo) aspectos clave e imprescindibles no contemplados tampoco en los HCE actuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 13, 2014 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: