Información de salud en internet. y (III): Recetar link’s y acreditación.


Las recomendaciones sobre uso de sitios web de contenido fiable son:

  • Que las instituciones y las asociaciones de profesionales fomenten la publicación de contenidos de calidad.
  • Que los profesionales receten link’s de modo que orienten a los pacientes sobre sitios conocidos y fiables sobre cada enfermedad.
  • Los pacientes, que consulten sitios acreditados por  organismos y asociaciones que garantizan la calidad .

Algunos entidades de acreditación son:

  • El Colegio de Médicos de Barcelona ha creado un programa de calidad llamado  Web Médica  Acreditada que estable un sello de buena conducta a los sitios que cumplen los criterios que han establecido.

  • El sello Web Sanitaria Acreditada SEAFORMEC es una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España que ha encomendado a SEAFORMEC.
  • El Comité Evaluador de PortalesMedicos.com,  distingue a los sitios web que lo soliciten, el sello Web de Interés Sanitario,  a aquellos que puedan resultar de interés para la población general interesada por la salud o para los profesionales sanitarios.

  • La Fundación Health On the Net (HON) promueve y guía la publicación en internet de información útil y confiable sobre la salud, así como su uso eficiente y apropiado. Fundada en 1995, HON es una organización no gubernamental y no lucrativa, acreditada por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. Durante más de 15 años, HON se ha centrado en la cuestión fundamental de proporcionar a los ciudadanos una información que respecte unos estándares éticos. Dado el enorme volumen de información médica disponible en Internet, el Código de Conducta HONcode ofrece un estándar consensuado para proteger los ciudadanos de información errónea sobre la salud.

  • La American Medical Association (AMA) ha trabajado en la creación de unas directrices con el objetivo de guiar el desarrollo y el mantenimiento de los sitios web de dicha asociación. Valora cuatro grandes ámbitos: principios aplicables a los contenidos, principios de publicidad y patrocinio, principios de privacidad y confidencialidad del sitio web, principios del comercio electrónico.

Conesa Fuentes, M. Carmen; Aguinaga Ontoso  hacen una revisión de los sistemas de evaluación de la calidad de los contenidos de páginas web mucho más rigurosa en su artículo:  «Evaluación de la calidad de las páginas web con información sanitaria : una revisión bibliográfica». BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, desembre, núm. 23.

Juan Nieto Pajares. 20 de enero de 2.014

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s