Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Salud 2.0. Redes Sociales y asistencia sanitaria.


En torno a internet está pasando algo,  que supera los meros aspectos tecnológicos y tiene relación con cuestiones sociales, sociales, culturales, demográficas, económicas, etc.. Estos cambios parece que son cambios estructurales  que están afectado a modo en el que las personas nos relacionamos,  aprendemos, trabajamos, nos informamos o participaciones en la sociedad.

En 2004 aparece el concepto de web 2.0 (Tim O’Reilly) para referirse a  las características técnicas de las nuevas aplicaciones:  internet como plataforma universal, pequeños desarrolladores independientes como base, páginas basadas en datos y contenidos modificables por cualquier usuario. Etc.

“Una verdadera aplicación web 2.0 es aquella que mejora mientras más personas la usan. El corazón verdadero de web 2.0 es la capacidad de aprovechar  la inteligencia colectiva”

Tim O’Reill

El conjunto de tecnologías 2.0, facilitan el trabajo colaborativo y  abierto. Los usuarios interactúan de forma proactiva para transformar la realidad  en relación con situaciones que les afectan o les interesan. Son tecnologías que propician la descentralización y disparan la creatividad colectiva.

Lo realmente relevante del cambio no reside en la tecnología, sino en las nuevas formas de intercambio de conocimiento que se están generando y en cómo están impactando en la sociedad y la economía. Internet se ha configurado como un espacio público en el cual cualquier particular puede publicar sus propios  contenidos y acceder a los de los demás, lo cual altera el orden en la gestión y el control de la información, además de ampliar y modificar las posibilidades y formas de relacionarse. La web 2.0 es una actitud frente a la vida que usa la tecnología como herramientas de expresión individual. Los usuario son generadores de contenidos.

  • La evolución de Internet ha derivado hacia una web más participativa, más colaborativa, más social.
  • De la web de las empresas y las instituciones a la web de la gente.
  • De la web 1.0 a la web 2.0.
  • Los nodos de la red ya no son ordenadores, sino personas.

Los que de alguna manera participamos en el Sistema Sanitario tenemos el reto de adecuar la asistencia a las nuevas formas de comunicarnos y compartir información: ¿ POR DONDE EMPEZAMOS ? ¿ COMO EVOLUCIONAMOS DE HOSPITAL SÓLIDO A HOSPITAL LÍQUIDO? ¿EL FONENDOSCOPIO POR EL RATÓN?.

 

Un comentario el “Salud 2.0. Redes Sociales y asistencia sanitaria.

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Salud 2.0. Redes Sociales y asistencia sanitaria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en septiembre 25, 2012 por en e-salud y etiquetada con .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: