Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

HCE, jamón de pata negra.


Jamón de pata negra

Jamón de pata negra

En una rutinaria conversación de ascensor, es decir del tiempo, compartí con un desconocido acompañante mis contrariedades con la tecnología y la ola de calor:  un sistema muy moderno avisa de anomalías de temperatura en el CPD, para que alguien riegue con una manguera un equipo de frío.

Mi accidental compañero entre la plana 0 y la 8, estaba igualmente preocupado por las elevadas temperaturas; 100.000 jamones de pata negra, maduraban en un secadero vigilados por idéntico dispositivo al que cuida de mis hce.

El valor (muchos miles de euros) de la mercancía, y el celo por defender  los intereses económicos del empresario y llevar a buen puerto su objetivo (de que cada pernil   se transforme en un suculento plato de finas tiras de carne de trasero veteada con tocino) , pasaban por tecnología .

Sin tener en cuenta consideraciones legales , donde la hce gana por goleada al jamón,  me surgió la curiosidad de valorar  mis HCE.

hce

hce

La HCE tiene vida, relata longitudinalmente  acontecimientos vitales, comienzan con la fecha y hora de nacimiento, parto eutócio o tal vez cesárea, apgar, peso, edad gestacional, rh, perímetro cefálico  y finalizan con un certificado de defunción; la esencia de la propia vida. Albergan confidencias y secretos: doctor creo que mi marido me está envenenando, tomo cocaína pero mi mujer y mis hijos no lo saben,  tomo anticonceptivos pero mis padres no lo saben, tengo relaciones con un feligrés y no duermo por la noches, me automedico o no me he tomado las pastillas que me indicó. También los no revelados, portaba el virus VIH pero no se lo dijo al médico.

Registra también la hce datos emocionantes, inquietantes y nerviosos : confirmado el resultado del análisis es positivo vas  a ser padre, 3 kilos 200 gramos es niño,  el  bulto es un tumor tiene de fatal diagnóstico,  los análisis están bien no tienes nada o el TAC es normal.

Emociones y lágrimas de alegría o tristeza frente al valor económico que en el peor de los casos puede compensar un seguro. Dinero  frente datos y conocimiento,  que no podemos valorar y en estos momento nuestros políticos no saben cómo financiar, que sólo se pueden recuperar si se vuelve a vivir.  Señor jamonero mis historias son más importantes que sus jamones. Si bien hemos elegido el mismo sistema proactivo que nos ayuden a cuidar nuestros tesoros.

Responder

Información

Esta entrada fue publicada el julio 22, 2012 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

