Historia Clínica Electrónica y sus aledaños.

Historia Clínica Electrónica (HCE): ideas, notas, reflexiones, experiencias desde la tecnología por Juan Nieto.

Se obró el milagro.


Hace unos años,  un jefe, razonaba con aplastantes ejemplos como las especialidades médicas infunden carácter (carácter bueno o malo), a saber: los nefrólogos son buena gente metódicos y ordenados, los traumatólogos expertos en bricolaje pero poco disciplinados (dicen las malas lenguas que pasan visita sin fonendoscopio) , los cirujanos amables y habilidosos (escriben poco en la historia de los pacientes) , ginecólogos estrictos y muy serios, pediatras amables y cariñosos,…..Los urgenciólos, bueno estos son adolescentes que no han terminado de definir su carácter. Por supuestos Médicos ( M mayúscula) todos ellos de espléndida calidad y profesionalidad.

Digo esto al hilo del comentario de mi jefe de urgencias,  que explica con meritorio orgullo como los sistemas de información de atención a los pacientes y registro informatizado  de datos, que en su servicio impulsan desde hace unos años,  han obrado el milagro y han conseguido que los “quirúrgicos” escriban en la historia, la de la pantalla de ordenador, por supuesto.

En los pasillos y la cafetería se comenta como algún cirujano digestivo, tras realizar precisa incisión con el ratón en campo quirúrgico de un formulario, han llegado a ver hasta el potasio de la zona hepática.

Todos ellos comparten la idea que la HCE,  es un repositorio único de los datos clínicos, estructurados y  normalizados,  relacionados con los procesos asistenciales de un paciente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el mayo 18, 2012 por en H C E.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 480 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: