Ginkgo CADx


La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), al mundo sanitario está cambiado la provisión de los servicios de salud. Y no diremos ya las nuevas tecnologías porque llevamos ya casi dos décadas aplicándolas, no sin retraso respecto a otros entornos productivos y sociales (banca, industria), pero si de un modo decidido especialmente a raíz de las transferencias desarrolladas por el RD 1480/2001 de 27 de diciembre de 2001.

La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León, ha realizado una apuesta decidida para crear un marco de interoperabilidad en la comunidad, que supone un hito novedoso en el Sistema Nacional de Salud en cuanto al escenario que se dibuja respecto a las relaciones entre los diferentes actores (proveedores, centros, Gerencia); en cuando a su publicación y difusión al sector, entorno a tres premisas:

• Neutralidad tecnológicamente.
• Viabilidad efectiva; los requisitos no deberían obligar a una reconcepción de los sistemas existentes.
• Escalabilidad a todos los niveles asistenciales.

El reconocimiento de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Informática de la Salud (constituida como Jurado de los PREMIOS NACIONALES DE INFORMATICA DE LA SALUD 2011) al Complejo Asistencial de Ávila y a la empresa MetaEmotion por el desarrollo e investigación de la herramienta “Ginkgo CADx”, con el Premio Nacional de Informática y Salud 2011 a la “mejor aportación presentada en las actividades de la SEIS durante los últimos 12 meses”, es el reconocimiento a un resultado de esa estrategia.

El proyecto Ginkgo CADx es un proyecto ambicioso e innovador. Está alineado con las estrategias de mejora y continuidad asistencial entre niveles que pretende contribuir a la mejora de la asistencia prestada a los pacientes, dotando a los profesionales de una herramienta avanzada de tratamiento de cualquier imagen diagnóstica.

Ginkgo CADx (http://ginkgo-cadx.com) es un proyecto de investigación desarrollado conjuntamente por MetaEmotion y el Complejo Asistencial de Ávila. El objetivo de este proyecto es crear algoritmos de asistencia al diagnóstico (CADx) que ayuden a los médicos especialistas y no especialistas a diagnosticar enfermedades y mejorar la asistencia.

Ginkgo Integración de imagen

El proyecto Ginkgo CADx aborda aspectos innovadores como la incorporación de imagen médica no radiológica al historial clínico electrónico del paciente, haciendo posible no solo incorporar la imagen, sino incorporarla realizando procesado avanzado de imagen que sirve de ayuda al diagnóstico. Ginkgo CADx, es pues una herramienta de “dicomización” de imagen, integrada con la HCE en base a los estándares HL7,IHE y DICOM; ver figura 1. Tiene también funcionalidades de visor de imagen DICOM. Permite recuperar imágenes de cualquier PACS y tiene herramientas de medida, lupa, zoom, mejora de imagen, reconstrucciones 3D, etc.

Como productos intermedios, hemos definido la guía de integración de imagen médica siguiendo las recomendaciones IHE y HL7, que sirve de base para la integración de ginkgo con PACS y sistemas de historia clínica electrónica y la guía de integración ginkgo con aplicaciones externas que en base especificaciones xml permite invocar a ginkgo desde cualquier sistema de información sanitario.

Las herramientas de asistencia al diagnóstico construidas sobre la plataforma Ginkgo CADx son innovadoras a nivel mundial incorporando a los flujos de trabajo de importación de imagen médica procedimientos de mejora de imagen, generación de diagnósticos previos, generación de imágenes sintéticas, análisis morfológicos, búsqueda de patrones, comparaciones automáticas, etc.

Como demostración del carácter de software extensible, se han desarrollado las siguientes extensiones:

• Ginkgo Skin es una de las herramientas de ayuda al diagnóstico orientada hacia la asistencia de pacientes que sufren psoriasis. El objetivo de la herramienta es facilitar el trabajo de los especialistas mediante la objetivación de cálculos realizados sobre las imágenes de los pacientes. La objetivación de medidas (en base al cálculo de la superficie afectada, el nivel de infiltración y de descamación) permite el seguimiento de la evolución de la enfermedad y el cálculo de dosis de medicamentos; figura 2.

Ginkgo Derma

• Ginkgo Retina es una extensión que facilita incorporación de imágenes captadas por los retinógrafos al historial médico del paciente. Además facilita el trabajo del médico ya que genera mosaicos de forma automática a partir de las 9 imágenes, define también la lateralidad para cada imagen y mosaico y adicionalmente genera una imagen sintética que facilita la localización de lesiones retinianas. El médico pasa de trabajar con 18 a 2 imágenes.

ginkgo retina
ginkgo retina

• Ginkgo ECG es la extensión que permite interpretar y visualizar pruebas en formato DICOM Waveform. Gracias a este extensión es posible visualizar cualquier electro como cualquier prueba DICOM más.

ginkgo ecg

• GinkoDicomiza. Esta es una de las herramientas más versátiles de Ginkgo, ya que permite desde un mismo programa dicomizar de forma sencilla una infinidad de pruebas médicas de imagen o vídeo.

ginkgo video
• Ginkgo visor es la pieza clave de Ginkgo permitiendo la visualización de infinidad de modalidades DICOM distintas. El enfoque open source del proyecto nos ha permitido tener la colaboración de múltiples personas en Internet que nos ayudan a hacer de este software muy compatible y versátil. Los objetivos del proyecto en este aspecto han sido claros: disponer un software capaz de ser útil desde un radiólogo especialista a la vez que sea fácil de utilizar para cualquier otro profesional.

Debido al carácter universal de los problemas tratados el enfoque dado al proyecto ha sido hacerlo open source y multiplataforma (Windows, Linux y MacOSX), de manera que se ha conseguido que Ginkgo CADx sea utilizado en todo el mundo. El hacer el software de código libre, bajo licencia LGPL , responde al alineamiento con las recomendaciones de la unión europea y del Ministerio de las Administraciones públicas sobre el uso y difusión del software de fuentes abiertas. Además ha facilitado tanto su difusión como la mejora del software, dado que se han incorporado aportaciones de los usuarios de todo el mundo.

Además, gracias a este proyecto se ha desarrollado un software multiplataforma que permite a cualquier persona del mundo disponer de una herramienta gratuita para visualizar y capturar pruebas médicas. El cariz open source del proyecto, el gran valor que aporta y la difusión internacional del mismo ha hecho que en 1 año desde su publicación en Internet, Ginkgo CADx sea el tercer proyecto open source de la categoría Sanidad más descargado del mundo (más de 12.600 descargas del proyecto de 131 países distintos).

Actualmente Ginkgo está traducido a 5 idiomas, y colaboran técnicos de los 5 continentes. Aunque el uso de esta herramienta está más focalizado en países desarrollados ya existen pequeños grupos de personas que utilizan Ginkgo CADx en países en vías de desarrollo.

En el área de Salud de Ávila es una pieza clave en los proyectos de:

Teleoftalmología. 7 centros de captación (dotados de retinógrafos, equipo informático y tonómetro) con cobertura en 11 ZBS, 5 centros de lectura de Atención Primaria, 1 centro de lectura de atención especializada. Hay 17 médicos de AP que captan imágenes y 8 con formación y capacitación para informar estudios. Más de 50.000 retinografías captadas en AP, 4.700 pacientes informados conjuntamente por AP y AE 4.000 informes oftalmológicos generados en AE.

• Teledermatología. En el CS de Ávila estación 3 MAP, están pilotando el modelo de teledermatología. Han realizado hasta el momento 46 casos con éxito en todas las pruebas.

• Imagen médica no radiológica en atención especializada. En el momento actual se han integrado los siguientes equipos diagnósticos generadores de imagen (13 equipos):

o Oftalmología: retinógrafo, oct, ecógrafo, angiógrafo, lámpara de hendidura, campímetros microscopio quirúrgico.
o Dermatología. Cámara digital
o Otorrinolaringologia. Cámara digital, videoendoscopia faringolaringeoscopia, otoscopia, rinoscopia.
o Hematología. Microscopio diagnóstico informes de médula ósea.
o Neumología. Broncoscopio.

Ginkgo CADx contribuye de forma eficiente a hacer realidad la HCE dual (con datos discretos e imágenes) en un entorno perfectamente integrado sencillo, ágil y amigable. Su integración con HCE contribuye de forma notable a la continuidad asistencial ya que desde AP algunos médicos están usando el tándem Ginkgo CADx – HCE  para realizar informes de retina.

Datos estadísticos de la Web:
• 13.654 descargas en total
• Traducido a 6 idiomas (español, inglés, alemán, griego, japonés y turco)
• 29.792 visitas a la página web
• más de 500 hospitales que se lo han bajado de internet.

Video integraión con hce
Ginkgo mosaicosGinkgo 3dGingko retinaGi kgo dicomización

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s